Sección actual

Bienvenid@
Noticias y actualizaciones
Correo electrónico

Ayuda (FAQ)

Ayuntamiento
El pueblo
Su historia
Intereses artísticos
Tradiciones
Galería de fotos

Libro de visitas
Miscelánea
Agradecimientos
Enlaces
Contacto


Noticias / Actualizaciones


Las noticias se mudan al nuevo blog de Almazul
Sergio (20-6-2013)

Hemos cambiado el formato de la sección de noticias para dar paso a nuevas entradas en formato blog y galerías fotográficas.

Desde ahora, puedes seguir la actualidad de Almazul siguiendo este enlace:

http://almazul-soria.blogspot.com.es/


Nuevo Camarero
Sergio (29-5-2013)

Tenemos que dar la bienvenida a Víctor Vizioso, que es el nuevo "barman" del Centro Social de Almazul.

Es de sobra conocido, ya que es de Mazateron y una bellisima persona.

Le deseamos lo mejor, aunque no nos ponga los cubatas al precio del Congreso de los Diputados, sabemos el trato con los clientes es excelente y cordial.


Festividad de la Virgen de la Blanca
Sergio (29-5-2013)

Un año más se celebró en Almazul, el 27 de mayo el día de la patrona almazuleña, la Virgen de la Blanca.

Previos nueve días se realizo la tradicional novena, con el consiguiente Rosario de la Aurora, esta vez realizado por un seglar.

A pesar de los augurios de agua y cierzo amenazante, el día 27 de mayo salió con sol y calor, haciendo un precioso paisaje con el campo, totalmente verde, ya que el día anterior cayeron dos tormentas dejando 13 litros/m2.

En la festividad reunió a numerosas personas que se acercaron al pueblo a celebrar la santa Misa y la comida popular. Un año más, los almazuleños compartieron un excelente ambiente familiar y afectuoso.

El centro Multiusos albergó la comida popular a 100 personas.
El cocinero Dionisio, nos deleito con una estupenda paella, aperitivos, bacalaoo en su salsa, más café y copas al final.

Acompañaron a las Autoridades, la Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ascensión Pérez, el secretario territorial de la Junta de Castilla y León, Rafael Medina, y la diputada provincial, Nuria Caballero.

Después del Rosario de la tarde, se subastaron los tradicionales roscones. Durante hubo pujas de los más variopintas, la mayor puja fue para la tarta, que se pagaron 100€ y fue designado para "las mujeres" de Almazul; que ayer dieron cuenta de ello, y ya pasó a buen recaudo.


Destacar que a pesar que fue lunes, acudió mucha gente, y volvió a existir cohesión en esta "gran familia".


Nueva página web del tiempo
Sergio (28-4-2013)

Este fin de semana hemos asistido a los cambios tan variables que tiene el tiempo metereológico, tan caracteristico en la primavera.

Después de unos días calurosos, se ha pasado al puro invierno con agua e incluso nieve en los campos sorianos.

El grupo Mediaset ha creado una página web sobre el tiempo que dejamos a continuación el enlace, para los amantes del agua y los agricultores:

http://eltiempotv.com/eltiempo/tiempo/es/almazul


BOP 1 DE ABRIL DE 2013
Sergio (16-4-2013)

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE

ANUNCIO de información pública de expediente del procedimiento de cambio de titularidad del Coto de Caza SO-10447.

En este Servicio Territorial se encuentra en tramitación expediente de Cambio de Titularidad del Coto Privado de Caza SO-10447, denominado Mazaterón, iniciado a instancia de Asociación de Vecinos de Mazaterón. El objeto delr eferido expediente es el procedimiento de Cambio de Titularidad del coto de caza situado en el término municipal de Almazul en la provincia
de Soria.
Lo que se hace público, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Decreto 83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el Título IV “De los terrenos”, de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, haciendo constar que el referido expediente se encontrará a disposición de cualquier persona que desee examinarlo y, en su caso, formular alegaciones durante el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio, en las Oficinas del Servicio Territorial de Medio Ambiente (Sección de Vida Silvestre), C/ Los Linajes, nº 1, 42003 Soria, durante el horario de atención al público (9 a 14 horas, de lunes a viernes).

Soria, 20 de marzo de 2013.– El Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio
Lucas Santolaya.


Semana Santa entre claros, agua y devoción
Sergio (09-4-2013)

Un año más, y continuando las costumbres de nuestros ancestros, se celebró la Semana Santa con gran solemnidad.

Muchas almazuleños fueron al pueblo a pasar unos días de descanso. Tuvieron que soportar gran cantidad de agua, no obstante el sol acompañó algunos y temperatura fue muy agradable.

Esta vez el Arcipreste de Gómara delegó sus funciones en el cura Jose Mari de Abión, gran conocido y muy apreciado por los almazuleños.

Este año el manto fue retirado por Maria José, les deseamos prosperidad, tal como le cantarán las mujeres de Almazul.

A esa que ha quitado el manto
Cristo la protegerá,
dándole paz en la tierra
y gloria en la eternidad


Los campos empiezan a "reverdecer", mezclandose con el tono ocre. Los agricultores esperando a que escampe un poco el tiempo y puedan continuar sus tareas agrícolas, esta vez para echar el nitrato.


Almazul en Soria Medieval
Sergio (13-3-2013)

El pasado día, nos llevamos una grata sorpresa.

En la página que adjuntamos, hablan de Almazul de una forma muy minuciosa, la cual agradecemos.

http://www.soriamedieval.com/soriamedieval/index.php?option=com_content&view=article&id=226&Itemid=211


La Diputación de Soria incrementará en un 12 por ciento el presupuesto en carreteras en 2013
Sergio (08-3-2013)

Descubrimos en la web esta noticia de la web www.lainformacion.com

La fotografía es la entrada en el pueblo de Mazateron.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/inversiones/la-diputacion-de-soria-incrementara-en-un-12-por-ciento-el-presupuesto-en-carreteras-en-2013_5xpYoxjhlZen8fJy5UdXo1/

SORIA, 7

El Departamento de Vías Provinciales de la Diputación de Soria incrementará en 2013 su presupuesto en un 12 por ciento, hasta alcanzar los 5.700.000 de euros, con los que se espera de cara a potenciar los trabajos de mejora y adecuación de la red de carreteras provinciales que supera los 1.800 kilómetros.
La partida de 5,7 millones de euros engloba tanto al personal, los materiales, la maquinaria y las ejecuciones propias en las carreteras.
En 2012 el presupuesto ha sido de en torno a los 5,1 millones de euros. Con la subida de un 12 por ciento en la partida para el próximo ejercicio, el Departamento de Vías Provinciales reforzará un servicio "prioritario" para la Diputación de Soria.
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha anunciado este viernes la subida en la partida dirigida a las carreteras provinciales en la visita que ha realizado a la localidad de Mazaterón, donde la institución provincial ha llevado a cabo una intervención de mejora y ampliación del acceso al pueblo desde la comarcal SO-350.
En concreto se ha actuado en el punto kilométrico 8,450 de la SO-P-3113 que une las poblaciones de Mazaterón y Serón de Nágima.
Los trabajos, que han supuesto una inversión de 26.000 euros, han consistido en la ampliación y mejora del acceso a Mazaterón, entrada que se asienta sobre un puente y por tanto para la ampliación a lo ancho de la vía ha sido necesaria la instalación de marcos prefabricados de hormigón.
La obra finalizará en los próximos días cuando se coloquen las barreras de seguridad a ambos lados de la vía.
En su visita, Antonio Pardo ha estado acompañado por el alcalde de Almazul (localidad de la que depende Mazaterón), Félix López, así como de su alcalde pedáneo y miembros de la Corporación Provincial, el diputado provincial de Vías Provinciales, Fidel Soria, y la diputada de zona, Nuria Caballero.


Obras en la Calle Real
Sergio (06-3-2013)

Se acomete por fin, la tubería nueva para llevar el agua de la fuente hacia el depósito de agua (Las Eras) en la calle principal del pueblo. Una obra necesaria para mejorar la última arteria de las tuberías de agua que quedaban por realizar.

La calle Real cruza transversalmente el pueblo desde la plaza Mayor, por lo que permanecerá cortará está vía al tránsito de vehículos.

Esta obra fue adjudicada a la empresa Cyona, se financia por un 90 por ciento el coste por la Diputación Provincial de Soria, y el resto por el Ayuntamiento de Almazul, con un coste total de unos 30.000 €.


Fotografías
Sergio (05-3-2013)

Durante estos meses, si alguien quiere colgar alguna fotografía en la página web (sobretodo de los dias de nieve), que nos haga participe de ella. Gracias por colaborar por anticipado.


Llegó por fin la nieve
Sergio (04-3-2013)

Después de tantas previsiones que llegaría la nieve a Almazul, al final dejó un manto blanco en los campos.

Escasos centrímetros cayeron durante unos días, aun así ha hecho que el Henar recupere agua y ya son varias semanas bajando agua.

Por lo demás no hubo incidentes, los almazuleños están preparados para las tempestades del frío y nieve.


Festividad de Santa Águeda
Sergio (11-2-2013)

La festividad de Santa Águeda, se pospuso este año para días venideros, aun así se hizo un chocolate entre todas las mujeres.

Santa Águeda es la patrona de las mujeres, el día más importante para las féminas de Almazul.


Designación de mayordomos
Sergio (11-2-2013)

Antiguamente en la Candelaria, se nombraba los nuevos mayordomos del año entrante.

Este año han sido nombrados Jesús Tovar y Dionisia por parte de la Virgen de la Blanca, Fausto y Milagros en el Santo Cristo, y Pascual y Gloria por parte de la Virgen de la Soledad.

Enhorabuena a los nuevos mayordomos.


Fallecimiento de Antonia Garcés Aleza
Sergio (17-1-2013)

En este viaje de la vida, donde unos suben al tren, otros se apean.

La centenaria de Almazul, la tía "Antonia", falleció esta tarde, en su casa de Almazul.

El rosario ha sido en su casa a las 21.00 horas.
El funeral será por la tarde el 18 de enero.

Rogamos una oración por ella. Más de un siglo, donde esta señora tan entrañable y con una cabeza bien puesta hasta el último momento, ha estado siempre en Almazul y cumplir su sueño en de morir en su casa. Nació el día de San Antonio, hija de los panaderos, Román y Marta.

Algo extraño en la actualidad, ya que antes se nacía y moría en casa. El velatorio, hoy en día, es un lugar frío y tétrico, que algunos llaman tanatorio.

Hoy como antaño en Almazul, repican las campanas en señal de duelo, y el velatorio será en la casa del difunto. Antes del funeral, tanto el cura, familiares y amigos van a por el cádaver a su casa para llevarlo a la iglesia.
Se manifiesta la casa como eje central de la vida de una persona, donde nace, vive y muere.

Descanse en paz.


Esperando la lluvia
Sergio (16-1-2013)

El campo durante estos días tiene un color ocre.
En algunas parcelas despunta ya el trigo, pero apenas ha llovido. Ya que incluso años anteriores ya había nevado algún día.

Según comento Félix, en la estación metereológica hace quince días el viento fue tan fuerte que alcanzó 80 km por hora.


Nacimiento de Almazul
Sergio (12-1-2013)

Es un gustazo empezar el año con tan buena noticia.

El pasado 9 de enero, nació en Soria, Henar, hija de Miguel Ángel y Raquel. El retoño peso 4 kilos, y tanto la madre e hija se encuentran estupendamente.

Es la segunda mujer con el nombre del río que nace en Almazul, en dicho municipio.

Precioso nombre Henar, significa campo de heno. Aunque también se puede decir que es un río mentiroso, ya que nace en Almazul con el nombre Henar (o incluso Lerar), al pasar por Deza se llama río Deza, y cuando fluye por Embid de Ariza, pasa a nominarse Argadir. Incluso hay gente en Cetina que le llaman el Barranquillo cuando ya termina en el Jalón y luego este ya al Ebro.

Enhorabuena a los padres.


FELIZ NAVIDAD Y PRÓPERO AÑO NUEVO
Sergio (24-12-2012)

Un año más, el Ayuntamiento de Almazul, Mazateron y Zárabes, felicitan a sus habitantes y gente por el mundo que siente ser e incluso cierto cariño de estas gélidas tierras, unas estupendas navidades y que el 2.013 nos traiga nuestro mejores deseos.


La suerte pasa de largo
Sergio (22-12-2012)

La lotería de Navidad no deja ningún premio en el 42.126, sin embargo, si que ha caído el código postal de la localidad soriana de Santa María de Huerta, dando el segundo premio.

Varios décimos del primer premio ha caído en el Burgo de Osma y parte de un quinto en la capital soriana.

Pues eso, que no nos falte salud.


Estadísticas de Almazul
Sergio (19-12-2012)

Este año Caja Duero-Caja España realizaron estudios sobre los municipios castellano-leoneses.

En concreto en Almazul aparecen datos curiosos.
De momento el más importante que la población es de 103 habitantes.

Enlace al estudio


Lotería de Navidad
Sergio (05-12-2012)

Se ha dejado ya de vender la Lotería de Navidad del nº 42126.
La sobrante ha sido devuelta a la Administración de Arévalo.

Agradecemos la colaboración de todos aquellos (que han sido numerosos) que han participado vendiendo "talonarios".

Y que Dios reparta suerte, porque como reparta justicia...

De todos los años jugando con este mismo nº no te ha tocado ni el reintegro.

¿será este año?


Festividad de Todos los Santos
Sergio (12-11-2012)

Muchos almazuleños se acercaron a poner flores a sus fieles difuntos.

El buen tiempo acompaño durante el puente para unos y fin de semana para otros.

Muchos "cazadores" de setas, aprovecharon las lluvias de los últimos días para recolectar esto sabroso manjar.

El campo aparece con tonos marrones, donde muchos agricultores están gradiando y labrando y los pocos que pueden sembrar. Las últimas lluvias ralentizan la siembra.

Todavía aún quedan campos sin cosechar las "pipas". Los precios altos del girasol no compensan la pésima cosecha, donde sequía y predisco, aparte de los destrozos que provocan los animales como los ciervos y jabalíes han mermado considerablemente la producción.


Arreglo escaleras en la Iglesia
Sergio (16-10-2012)

Se ha cambiado la imagen de las escaleras de la iglesia que dan a la calle San Pedro.

También se ha reparado parte de la pared del Cementerio Viejo y de la puerta.

La parte de la esquina del frontón, de la misma forma, ha sido arreglada, ya que durante el pasado verano se habían caído varios cascotes de ladrillo.



Sergio (20-9-2012)

Nuestro amigo Juanjo Carmona de Mazaterón, que estuvo realizando fotografías y vídeos durante las fiestas, nos remite unas fotos. Se han colgado alguna más en el ayuntamiento. El tamaño es de 30x20 y se incluyen 5 fotos iguales. 1 de 20x15 y 4 de 10x7. El precio será 4 € por las cinco. Pueden contactar con él en la dirección de e-mail: jjcarmona2008@gmail.com

Catálogo de fotos

Dejamos una primicia del vídeo para que disfruten.


Fotografías de fiestas
Sergio (20-9-2012)

Como en otros años anteriores se solicitan fotografías de fiestas. Gracias por colaborar.


Sustitución de tuberías (BOP)
Sergio (20-9-2012)

Boletín Provincial de Soria 7 de Septiembre de 2.012
ALMAZUL
aprobado inicialmente por el pleno de este ayuntamiento en sesión celebrada el día 14 deagosto de 2012, el proyecto técnico de la obra “sustitución de tuberías de abastecimiento de aguas en almazul”, relativo a la obra n° 5 del convenio Específico de colaboración entre la consejería de medio ambiente y la diputación Provincial de soria, para realizar obras destinadas a garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas de las localidades
de menos de 500 habitantes, redactado por el ingeniero de caminos, canales y Puertos d. Ángel millán de miguel, por un presupuesto de 39.000,00 €. El referido proyecto se expone al público durante el plazo de ocho días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado por los interesados y puedan presentar las reclamaciones oportunas. En el caso de no formularse reclamación o alegación alguna, el proyecto se entenderá aprobado definitivamente. almazul, 21 de agosto de 2012.– El alcalde, Félix lópez García.


Festividad de la Natividad
Sergio (13-9-2012)

Una vez pasadas las fiestas del Verano, llegaron las tradicionales fiestas de la Virgen de la Natividad.

Fue el 8 de septiembre, los almazuleños lo celebraron con una misa y un viño español que elaboró el Ayuntamiento.

A pesar de ser ya septiembre fueron numerosos las personas que se acercaron gustosamente a celebrar el evento.


Post Fiestas Almazul 2012
Sergio (22-8-2012)

En nombre de la Comisión de Festejos de Almazul queremos agradecer a todos por su colaboración, tanto en los disfraces como en la charanga y demás actividades, y especialmente a esas personas que han querido ayudar a las peñas con su aportación económica para que la charanga haya podido recorrer las calles de Almazul.

También queremos agradecer a Begoña por su ayuda en la organización de las cucañas.

Viendo el éxito que han tenido las fiestas este año hemos decidido planear nuevas ideas, como fiesta de pijamas, fiesta ibicenca etc. Sin descartar los disfraces y charanga.

Desde este momento, acabadas las fiestas, estamos trabajando en las del próximo año 2013, por lo que se aceptan ideas y sugerencias para mejorar cada año las fiestas.

Y esperamos que al año que viene pueda haber más colaboración del pueblo.

Muchas gracias.



Os esperamos


CARTEL DE FIESTAS 2012
Sergio (17-8-2012)

FIESTAS ALMAZUL 2012

Miércoles 15.

12:00h Santa Misa
17:00h Campeonato Futbolín
18:00h Concurso de dibujo para los más peques
18:00h Campeonato hueso de oliva
18:30h Campeonato de bolos
18:30h Frontenis Individual
00:00h Hoguera Tradicional y Queimada

Jueves 16.

12:00h Santa Misa
16:30 a 20:30h Parque Infantil
17:00h Campeonato Tennis
18:00h Campeonato Mus
19:00h Campeonato ping-pong

Viernes 17.

12:00h Santa Misa
17:00h XXIV Marcha Ciclista Popular de Almazul (Recorrido: Almazul- Mazaterón- Almazul)
(OBLIGATORIO EL USO DEL CASCO)
17:00h Poker Texas Hold´em (+18)
21:30 a 23:00h Discoteca Móvil “ EL BAILODROMO 1+”
 Disfraces para los más pequeños de la casa
01:00 a 04:30h Discoteca Móvil “ EL BAILODROMO 1+”(En el descanso se efectuará el sorteo del BINGO)
 Fiesta de Disfraces Adultos

Sábado 18.

15:00h Comida Popular
17:00h Campeonato Fútbol Inter pueblos
17:30 Campeonato de Brisca
19:00 a 21:00h Pasacalles con la charanga “ pacharanga la Mandanga”
21:00 a 22:30h Verbena amenizada por la orquesta “Huracán”
01:00 a 04:30h Verbena amenizada por la orquesta “Huracán” EN EL DESCANSO TENDRÁ LUGAR EL BINGO CON UN PREMIO SUPERIOR A 500 EUROS. TE ESPERAMOS!!
05:00 a 07:00 Pasacalles con la charanga “ pacharanga la Mandanga”

Domingo 19.

17:00h Campeonato guiñote
17:30h Campeonato Frontenis por parejas
18:00h cucañas
21:00 a 22:30h Verbena amenizada por la orquesta “Huracán”
01:00 a 04:30h Verbena amenizada por la orquesta “Huracán” (En el descanso se efectuará el sorteo del BINGO, de una CESTA de productos típicos de la tierra y entrega de TROFEOS)
4:30 Juegos populares para los más alegres de la plaza
6:00 Chocolatada y Traca final.

* NOTA: La Comisión de Festejos de Almazul no se responsabiliza de los posibles imprevistos y se reserva el derecho de hacer los cambios oportunos.


Lotería de Navidad 2.012
Sergio (31-7-2012)

Este año la lotería ha viajado a Arévalo (Ávila), donde esta el décimo del maléfico número 42126. El código postal de Almazul, que todavía nunca ha tocado, ¿será este año?.

Aquellas personas que quieran colaborar vendiendo lotería puede ponerse en contacto con Félix.

Muchas gracias por participar.


Evento próximo
Sergio (31-7-2012)

El próximo 4 de agosto, a las 11.30 se celebrará el enlace de Sergio y Ana Elisa en la iglesia parroquial Virgen de la Blanca.

Desde hace casi treinta años que no se celebraba un enlace en la iglesia.

Esperamos que haya más bodas y no esperar otros treinta años.

Enhorabuena a los novios


Fuerte Granizada
Sergio (29-7-2012)

El pasado viernes sobre las cinco de la tarde en el término de Almazul, cayó una fuerte tromba de agua y granizo.
Durante excasos quince minutos cayeron unos 22 litros.

Estos hechos provocaron muchas pérdidas pero ningún herido.

Los huertos quedaron completamente arrasados, así como árboles frutales.

Un árbol del patio de la Iglesia se rompieron muchas ramas y parte del tronco, no obstante ya estaba enfermo.

Los girasoles, aquellos que ya habían nacido quedaron prácticamente en siniestro total.


Fotos de Mayo 12
Sergio (29-7-2012)

Se han colocado las fotografías de mayo 2012, entre ellas se encuentran algunas foto cedidas por Juan José Caloto.


FOMENTO DEL EMPLEO LOCAL
Sergio (14-7-2012)

Los 50 millones del Plan Extraordinario de Apoyo Local dedicados a financiar el empleo local en la Comunidad se distribuyen en 45 millones para los municipios y 5 para las Diputaciones Provinciales. Por provincias, 79 municipios de Soria reciben 2.558.482,22 euros y la Diputación Provincial de Soria 227.420,64 euros.

Almazul recibirá por parte de la Diputación de Soria: 3.570,29 € por el Pacto Local.


Resureccion de un pueblo
Sergio (03-7-2012)

El pasado día hubo hubo una noticia que sorprendía en el entorno rural soriano.

Un pueblo de Soria, Somaén, ha sido reconstruir de nuevo sus edificios y su fortaleza.

Los enlaces son:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/03/suvivienda/1341299774.html

http://www.elmundo.es/multimedia/?media=0JK48P5HcmX


Vídeo de la Fiesta de Almazul Mayo 12
Sergio (02-7-2012)

Se ha colgado un vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=Hcn2iAjKiWI sobre la fiesta de la Virgen de la Blanca en Mayo de 2012.

El vídeo nos lo realiza nuestro paisano de Mazaterón Juan José Carmona, que le agradecemos su aporte desinteresado a su municipio y las múltiples fotos que nos realizó. Muchas gracias.


Centenaria en Almazul
Sergio (12-6-2012)

Hace un siglo, Marta y Román, unos panaderos de Almazul, tuvieron una niña, el mismo día de San Antonio, por lo que le pusieron Antonia.

Esta niña creció y vivió en Almazul, tuvo varios hijos, y continúa viviendo en el pueblo. Con una salud "rabiosamente" envidiable y una mentalidad fresca.

Desde la página web de Almazul felicitamos a todos Antonios y sobretodo a la "tía Antonia" que sigan cumpliendo más años en compañía de todos.


Se engalanaron las calles de Almazul
Sergio (02-6-2012)

Como en años anteriores, desde el 27 de mayo de 1878, se continua dando gracias a la Virgen de la Blanca por proteger la escuela de una tormenta.

El pueblo albergó a numerosos almazuleños para celebrar la fiesta.

Estuvieron con nosotros a Subdelegada del Gobierno Maria José Heredia, el Delegado de la Junta de Castilla y León, Manuel López y el presidente de la Diputacion de soria Antonio Pardo.

En la comida preparada por nuestro amigo Dioni, nos deleito con revueltos de gambas, gulas, y unos jarretes muy sabrosos a unas 160 personas.


Fuertes rachas de viento
Sergio (16-4-2012)

Pronto va a dejar de ser noticia ya.

Fuerte viento en la pasada tarde, donde se alcanza 97 km por hora.

Este dato lo ofreció el Tiempo en TVE1, donde la "mujer del tiempo" dijo clarisimente en Almazul, Soria.


Rehabilitación Iglesia de Mazaterón
Sergio (10-4-2012)

Durante estos días se esta llevando a cabo, la restauración de la iglesia de Mazateron.

Como alguna vez hemos explicado, es una iglesia aunque tenga la nominación de ermita. Ya que antiguamente fue la iglesia de Mazateron de la Virgen del Mencal.

Muy cerca de este momunento se encuentra la piedra del Mencal. Un piedra con un volumen muy grande compuesto de conglomerados. Una hipotesis de su formación puede ser de la desembocadura de un glaciar, y es la morrena formada.

Lo extraño que no hay ninguna piedra más de ese volumen o por lo menos similar.


Fervor, devoción y día de la Marmota
Sergio (09-4-2012)

La Semana Santa transcurrió con total normalidad. Numerosos almazuleños e hijos del pueblo se acercaron a celebrar la Pascua juntos.

Un año más las condiciones climatológicas se repiten, tal como si fuera el día de la Marmota.

Frío, aire, lluvia, nieve el sábado y calor el domingo de resurección.

Incluso la noche del viernes al sábado nevo en Almazul dejando una estampa navideña. Pero a lo largo de la mañana se regalo.

Una vez más el viernes cuando se sacó a la Virgen de la Soledad a la ermita, el viento se apaciguo de repente, tras una jornada realmente ventosa.

En definitiva, bastante gente acudió a Almazul celebrando una Semana Santa con mucha devoción a pesar del mal tiempo en la primera mitad.


Horario de Semana Santa
Sergio (02-4-2012)

Por problemas de poder oficiar misa en todos los pueblos de la comarca, todavía no se ha encajado los horarios. Cuando se sepa se comunicarán.


Primavera y Semana Santa
Sergio (31-3-2012)

Con la llegada de la primavera, parece ser que se acabó el frío y empieza el calor.

Numerosa gente se ha acercado al pueblo a celebrar la Semana Santa en Almazul.

La misa de Domingo de Ramos será a las 5 de la tarde, con la posterior procesión a la ermita de la Soledad.


Conversación de ascensor
Sergio (20-2-2012)

Otra vez Almazul aparece en "prime time" en la TVE !. A las 22.11 horas del día 20 de febrero.

Las fuertes rachas de viento, está vez han alcanzado los 75 km/h.


Tiempo de reposo
Sergio (12-2-2012)

Las bajas temperaturas da una impresión, que todo permanece estático y no hay movimiento, excepto por el viento frío del norte.

Durante esta semana se ha sufrido una ola siberiana, que le decimos adiós y ahora hola a la polar, que será más "calentita" que la primera.

La excasa nieve que cayó la pasada semana, todavía quedaban señales de hielo por las calles de Almazul y sobretodo por los campos y cunetas.

Un hielo que era imposible regalarse ya que apenas subía a dos grados centígrados la temperatura al mediodía. Y por la tarde se desplomaban los termómetros alcanzando los ocho grados en negativo.


Movimientos y relevos eclesiásticos
Sergio (12-2-2012)

Nuevo relevo en la parroquia de Almazul, Ntra Sra. Virgen de la Blanca. Entra José Antonio Pacheco y sale Julián.

Gracias de todo el pueblo, por el trabajo realizado en Almazul a Julián. Y bienvenido a Jose Antonio.

Desaparece el Arcipestrazgo de Gómara, por lo que ahora, se pertenece al Arcipestrazgo de la Villa de Almazán.

La falta de vocación de cura, esta ocasionando que se repartan los cientos de pueblos casi deshabitados de la provincia, por unos pocos sacerdotes, que no dan a basto a dar servicio a todos.

De ahí los complejos horarios y cambios continuos a la hora de los servicios religiosos.


Santa Águeda se congela
Sergio (04-2-2012)

Un año más, las mujeres quieren celebrar por todo lo alto su "día" (o el único día de los hombres, según algunos).

Harán una comida, una vez celebrada la misa por la mañana.

Un día que viene marcado sobretodo por el frío, la noche del viernes al sábado fue realmente heladora, donde la mínina fue de 8 bajo cero.

Peor ha sido el Alto del Moto en Miñana, donde la estación metereologica marcó 10,4 bajo cero , y no solamente eso, sino lleva más de tres días sin pasar de los seis bajo cero.

La próxima semana, se espera más nieve, y no tanto frío.

Un parón en las tareas agrícolas, ya que muchos agricultores habian iniciado la siembra de aquello temprano.


FELICES FIESTAS
Sergio (23-12-2011)

Desde la página web de Almazul, queremos felicitar a todo el mundo y les deseamos unas felices fiestas y una buena entrada en el siguiente año.

La fortuna ha sido esquiva en la lotería, ya que el 42126 no ha sido premiado.


Fuertes vientos
Sergio (17-12-2011)

Después de un tiempo benigno, ha habido un cambio brusco de temperaturas, que han caído en picado.

El pasado viernes hubo fuertes rachas de viento, sobre todo de 14.00 a las 14.30, donde se registraron records.

Se alcanzó los 106 km por hora de racha de viento, esto quedó reflejado en la estación metereologica de Almazul.

Incluso en el tiempo de TVE1 de la noche, apareció el nombre de Almazul, como un lugar donde más fuerza de viento había existido ese día en España.

Provoca daños materiales, sobre todo en la carretera SO 350 justo en el km 10 (paraje el Molino) donde cayeron varias árboles, obstaculizando la carretera.

En la zona de los huertos, tambíen varios árboles se han derrumbado debido a la rachas de aire.

En el casco urbano, solamente ha habido que lamentar alguna teja caído, no ha existido ningún daño humano.


Arreglo de carretera en Deza
Sergio (07-12-2011)

Noticia y fotografía extraída de www.dipsoria.org

La Diputación de Soria, a través de la Sección de Vías y Obras, está realizando trabajos de riego-bicapa en la carretera provincial SO-P-3005 de N-234 en estación de Tordesalas a la SO-350 en Deza por La Alameda en un tramo de dos kilómetros de longitud entre los puntos 22 al 24. El presupuesto estimado de inversión es de 27.700 euros.

Por otra parte, en las anualidades 2010-2011 y dentro de la convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación se han invertido en el municipio 48.000 euros ( de los cuales 24.000 aportados por la Institución Provincial) en dos actuaciones: la rehabilitación del Centro Sociocultural en La Alameda con un presupuesto total de 24.000 euros y la primera fase de construcción del parque público con una primera partida de 24.000 euros en 2011.

El presidente de la Diputación de Soria ha visitado las actuaciones y ha estado acompañado por los alcaldes de Deza y Almazul: Julio Vicioso y Félix López, respectivamente; y por la diputada provincial de zona, Nuria Caballero.


Fotos de Verano 2011
Sergio (05-12-2011)


La suerte quizás venga del sur
Sergio (30-11-2011)

Queremos dar las gracias a la Administración de Lotería que hay en Alicante, tanto al dueño como a la dependienta María Antonia por la amabilidad que han tenido con nosotros y la manera de facilitar las tareas.

Esperemos que el 42.126 que viene del Meditérraneo nos traiga suerte.


Jornada Electoral 20.11
Sergio (21-11-2011)

La jornada Electoral transcurrió con normalidad.

Gran día para la democracia donde hubo una alta participación.

El censo electoral fue de 101, un tema que ya hemos hablado suficiente y no nos vamos a meter más.

Los resultados fueron los siguientes:

CONGRESO

Escrutado 100.00 %
Mesas 1
Censo 101
Censo Escrutado 101
Votos contabilizados 70 69.31 %
Abstenciones 31 30.69 %
Votos en blanco 1 1.43 %
Votos nulos 0 0.00 %

Partido Votos
PP 61 87.14 %
PSOE 4 5.71 %
UPyD 3 4.28 %
IUCyL 1 1.42 %
UCE 0 0 %
DN 0 0 %
PACMA 0 0 %
EQUO 0 0 %
PUM+J 0 0 %

SENADO

Escrutado 100.00 %
Mesas 1
Censo 101
Censo Escrutado 101
Votos contabilizados 70 69.31 %
Abstenciones 31 30.69 %
Votos en blanco 3 4.55 %
Votos nulos 4 5.71 %

Senador (Partido) Votos
María del Mar Angulo Martínez (PP) 57 86.36 %
Abel Antón Rodrigo (PP) 53 80.3 %
Gerardo Martínez Martínez (PP) 51 77.27 %
Jesús Carlos Riosalido Gambotti (UPyD) 5 7.57 %
María Eloísa Álvarez Oteo (PSOE) 3 4.54 %
María Iris Alonso Pascual (PSOE) 2 3.03 %
José Peñalba Sanz (PSOE) 2 3.03 %
José Alberto Lorenzo Pérez (IU CyL) 1 1.51 %
Cristina Puerta González-Quevedo (PUM+J)1 1.51 %
Teresa Madrid Molina (IU CyL) (IUCyL) 1 1.51 %
María Dolores Pereira Gómez (PACMA) 1 1.51 %

ENHORABUENA A LOS GANADORES, Y QUE NO DEFRAUDEN


Puente de los "Santos"
Sergio (03-11-2011)

Para los Santos nieve en los campos. Eso decía el refrán.

Sin embargo un año más, muy buenas temperaturas ha hecho y sol ha habido, para ser otoño. Muchas personas han acudido a los cementerios, para recordar a nuestros fieles difuntos.

En este puente nos han visitado bastante gente, entre ellas, Yaiza, una universitaria de la Cumplutense de Bellas Artes, interesada en las pinturas de la Iglesia de la Blanca, que se quedó maravillada. Gracias por vuestra visita.


Por fin agua
Sergio (25-10-2011)

Después de casi 4 meses donde no llovía ni una gota, por fin vuelve a caer tan preciado líquido.

El río Henar llevaba secó desde hace más de un mes, unicamente era suministrado de agua, por el de la fuente que apenas ha notado la sequía y el agua del sobradero.

Se puede decir que los girasoles han crecido sin agua, solamente con la humedad que había del agua caída en junio.

Por lo que la cosecha de "pipas" ha sido considerablemente más baja que la del año anterior.

Los agricultores preparan ya el terreno para la siembra de trigo.

Esperemos que con las próximas lluvias relance la recolección de setas.


Sustituo de Juez de Paz
Sergio (25-10-2011)

El pasado mes, se ha nombrado sustituto a Antonino Delgado Tovar del Juez de Paz.

Actualmente es Juez de Paz, Fausto Garcés.


Preparando la campaña electoral
Sergio (13-10-2011)

En menos de 6 semanas se realizará la segunda consulta electoral del año.

En el BOP extraordinario del 12 de octubre de 2.011 nº 6, aparece la relación donde se puede colgar la propaganda electoral, que serán en el exteriores de los frontones de Almazul y Mazaterón, mientras que en Zarábes se podrá realizar en el frontón.

Y los locales oficiales para actos de propaganda será en Almazul y Mazateron en sus Centros Sociales respectivos.


Nuevo pavimento en las calles de Almazul
Sergio (13-10-2011)

El Ayuntamiento de Almazul continua con su objetivo de pavimentar todas la calles de Almazul.

En esta fase, se han asfaltado varias de ellas, una de ellas es la del camino que va de la calle Carralgarve hasta el cementerio municipal.


Festividad de la Natividad
Sergio (08-9-2011)

Nada más de terminar las tareas agrícolas, los habitantes de Almazul celebran la festividad principal del año, y patrona deL pueblo, Ntra Señora de la Natividad, los días 8 y 9 de septiembre.

Pero esto ocurría antiguamente, todo ha cambiado, las tareas agrícolas se adelantan, ya que se siembra varios meses antes, y la iglesia tiene otra advocación, sin embargo los cuadros laterales del retablo todavía la recuerdan. Aun así se continua celebrando como en antaño.

Este año como novedad NO habrá comida de Hermandad.


Lotería de Navidad 2011
Sergio (23-8-2011)

Un año más Almazul busca la probabilidad que el nº 42126 sea el nº agraciado el día 22 de diciembre de 2.011.

La lotería en Almazul será vendida en el Bar, Félix y Julio.

Aquellos que deseen ayudar a los asociaciones a vender el talonario pueden pedirlo a Félix. Muchas gracias a todas las personas de las asociaciones en venderla y colaboran con la lotería.


Traca Final de Fiestas
Sergio (22-8-2011)

Durante casi una semana, Almazul ha estado de fiestas de verano.

Han sido muchas las personas que se han acercado estos días al pueblo.

Las jornadas transcurrieron con mucho calor durante el día y apenas frío por la noche.

El 17 de agosto, la Coral de Pinares encantó y entusiasmo a todo el pueblo en la misa y posterior concierto.

El 18 de agosto, la comida de Hermandad albergó el pabellón Multiusos a unas 300 personas.

Un éxito ha sido la participación de todas las actividades, en especial en tiro del hueso de oliva y en tapas.

Los 3 días de música entretuvo a los bailantes, con el bingo en los descansos, presentados por un atipìco presentador que con sus chistes y chanzas alegró toda la Plaza Mayor.

Las cucañas y dibujo infantil fueron de los participativos, ya que ha sido un año donde ha habido numerosos niños.

El tinglado de las fiestas fue resuelto con éxito por la Comisión de Fiestas, que resolvieron muy bien la papeleta de montar de nuevo "la maquinaria" de los festejos.

Muchas gracias a todos que han colaborado que han sido muchas personas, en especial al Ayuntamiento y Comisión de Festejos.

Si alguien quiere prestar fotografías de fiestas desinteresadamente puede enviarlas por email.


Presentación Libro de Zárabes
Sergio (14-8-2011)

El próximo día 15 de Agosto, Jose Mari presenta el libro "La Historia de Zárabes", el pueblo de su mujer Mila.

Como dice su autor "Un pueblo rural con posibilidades de convertirse en un pueblo "virtual" i real al mismo teimpo, surgido de la"nada".


FIESTAS PATRONALES DE ALMAZUL 2011
Sergio (05-8-2011)

SABADO 13

18.00 CAMPEONATO DE MUS
18:30 CAMPEONATO DE FRONTENIS INDIVIDUAL
20.00 CAMPEONATO DE FUTBOLÍN

DOMINGO 14

17.30 FÚTBOL INTERPUEBLOS
18.00 CAMPEONATO DE BOLOS
20.00 CAMPEONATO DE PING-PONG
21.30-23.00 DISCO-MÓVIL BAILODROMO
1.00-4.30 CONTINUA LA FIESTA Y EN EL DESCANSO TENDRÁ LUGAR EL BINGO amenizado por quien todo el mundo espera

LUNES 15

12.00 SANTA MISA
17.30 TORNEO DE POKER TEXAS HOLD’EM (> 18 años)
18.00 CONCURSO DE DIBUJO
18.00 CAMPEONATO DE BRISCA
00.00 HOGUERA TRADICIONAL Y QUEIMADA

MARTES 16

12.00 SANTA MISA EN HONOR A SAN ROQUE
16.30-20-30 PARQUE INFANTIL “MUNDO HINCHABLE”
18.00 FRONTENIS POR PAREJAS
20.00 LANZAMIENTO DE HUESO DE OLIVA

MIÉRCOLES 17

12.00 SANTA MISA CANTADA POR LA “CORAL DE PINARES” Y POSTERIOR CONCIERTO
17.00 MARCHA CICLISTA POPULAR DE ALMAZUL XXVIII (OBLIGATORIO USO DEL CASCO)
20.00 CONCURSO DE TAPAS
21.00-22.30 VERBENA AMENIZADA POR LA ORQUESTA “SPIRAL”
1.00-4-30 VERBENA AMENIZADA POR LA ORQUESTA “SPIRAL” EN EL DESCANSO TENDRÁ LUGAR EL BINGO CON UN PREMIO SUPERIOR A 500 EUROS. TE ESPERAMOS!!

JUEVES 18

15:00 COMIDA POPULAR
17:30 CAMPEONATO DE GUIÑOTE
18:00 CUCAÑAS INFANTILES
18.30 TORNEO DE TENIS
21.00-22.30 VERBENA AMENIZADA POR LA ORQUESTA “SPIRAL”
1.00-4-30 VERBENA AMENIZADA POR LA ORQUESTA “SPIRAL” EN EL DESCANSO SE EFECTUARA EL SORTEO DEL BINGO CON UN PREMIO MUY SABROSO, ENTREGA DE TROFEOS Y SORTEO DE UNA CESTA DE PRODUCTOS TIPICOS DE LA TIERRA.
4:30 JUEGOS POPULARES PARA LOS MÁS ALEGRES DE LA PLAZA
6:00 CHOCOLATADA Y TRACA FINAL.




NOTA: La Comisión de Festejos de Almazul no se responsabiliza de los posibles imprevistos y se reserva el derecho de hacer los cambios oportunos.




Preparando las fiestas
Sergio (02-8-2011)

En apenas dos semanas va a empezar las fiestas de Almazul.

La Comisión de Fiestas trabaja sin demora durante estos días previos a la festividad de la Asunción.

Un año más desinteresaramente preparan las fiestas, donde habrá alguna sorpresa, comparando con otros años, pero manteniendo las costumbres de anteriores festejos.

Se aprovechará la entrada de fin de semana, por lo que empezarán varios actos el día 13 de agosto en vez del 15.

Existe alguna variación con las orquestas que serán 17 y 18 de agosto, y como novedad habrá disco móvil el día 14 de agosto. La comida de Hermandad no habra cambios ya que seguirá siendo el 18 de agosto.

Como siempre, se acepta cualquier sugerencia, colaboración, ayuda e iniciativa tanto para la realización como para la preparación de las fiestas. Muchas gracias.


Inicio de temporadas diversas
Sergio (08-7-2011)

Empiezan diversas temporadas, para unos de trabajo y para otros de descanso.

Ya son varios agricultores que empiezan la temporada de la cosecha de cebada y posteriormente de trigo. El calor de los últimos días de Junio, los cuales 3 superaron la temparatura de 30 grados, algo muy díficil que ocurra en esta tierras, han adelantado la recolección.

Mientras tanto, muchos empiezan la temporada de vacacciones, o tambíen muchos jubilados se acercan al pueblo al pasar unos días en su tierra natal.

Las carreteras están muy limpias, a pesar de la maleza que creció por la gran humedad de este año.

Aquellos que vengan de Zaragoza por la Autovía de Madrid, todavía hay tramos por los que hay obras, así que habrá que tener precaución.

Continuan viniendo los tenderos ambulantes estás fechas, que habitualmente en invierno ya vienen.


Día de gala en Almazul
Sergio (30-5-2011)

En la festividad de la Virgen de la Blanca, los almazuleños lucieron sus mejores galas.

El tiempo acompaño durante toda la mañana incluso por la tarde apareció el sol.

Por la mañana hubo la santa Misa con el coro de las "mujeres" de Nicolás, que nos hizo emocionar en la Salve Almazuleña.
Primeramente fueron las autoridades a por el Ramo a casa de los mayordomos, que este año eran Modesta y José del Pino, y saliente, Florencio Martinez.

A continuación hubo la correspondiente procesión por el pueblo.

Ya por la tarde hubo la tradicional comida de Hermandad que albergó el pabellón por 115 comensales, que comieron gracias a Dioni, nuestro cocinero.

En esta fiesta estuvimos acompañados por numerosos almazuleños y amigos, también estuvo con nosotros el Presidente en funciones de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, por el delegado de la Junta, Carlos de la Casa, y por el senador nacional Efrén Martínez.

Después del rosario se subastaron los royos y la tarta que este año acabo en manos de las mujeres.


Elecciones Municipales y Autonomicas 2011
Sergio (22-5-2011)

La jornada electoral trancurrió con total normal, únicamente las anécdotas típicas de las elecciones en Almazul.

Los resultados en las municipales de Almazul fueron los siguientes:

Votaron 71 personas de un total de 102 con derecho a votar, el porcentaje de participación, fácil de calcular.

Candidatura por el Partido Popular:

- Félix López García con 60 votos
- Dionisio Jesús Martínez Placios 45 votos
- Julián Martín Lobo con 36
- Julio García Hernández con 50
- Javier Antón Alejandre Las Heras (independiente) con 34 votos

Candidatura del Partido Socialista Obrero Español
- Ana Cristina Burguete Uriol con 3 votos

Votos en Blanco 3
Nulo 5.

Con respecto a la Entidad Local Menor de Zárabes, los resultados fueron:
Un voto válido de los 2 posibles electores. Tambíen es fácil sacar los porcentajes.

- Teófilo Martínez Borobio 1 voto

En cuanto a las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2011, los resultados han sido los siguientes:

- Partido Popular 50 votos
- Partido Socialista Obrero Español 3 votos
- Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal 2 votos
- Iniciativa por el Desarrollo de Soria 1 voto

Nulos 3
En blanco 9

Enhorabuena a los ganadores, el próximo 11 de junio se constituirá el nuevo Ayuntamiento.


Preparando la festividad mayor del año en Almazul
Sergio (22-5-2011)

Antes del día 27 de mayo, día más grande del año en Almazul, primeramente se realiza la novena. Es decir, durante los nueve días anteriores, se celebra el típico rosario de la aurora a las 8 de la mañana por las calles del pueblo.

El próximo viernes, se hará una misa al mediodía a las 13.00 horas, incluida procesión. Y sobre las 15:00 tendrá lugar la comida de Hermandad en el Salón Multiusos.

Por la tarde se hara la subasta de royos una vez ya bendecidos.


BOP 11 de mayo de 2011
Sergio (11-5-2011)


ALMAZUL

Próxima a producirse la vacante en el cargo de Juez de Paz Sustituto de este municipio y al objeto de proceder por este
Ayuntamiento a la elección de la persona que vaya a ocupar
dicho cargo, se efectúa convocatoria pública para quienes estén interesados en cubrir dicha vacante, presenten en este
Ayuntamiento, durante el plazo de treinta días contados desde el siguiente al de la publicación del presente en el Boletín Oficial de la Provincia, instancia solicitando su elección.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica
6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial (B.O.E de 2/07/1985 )
y en el Reglamento n° 3/1995, de 7 de julio de los Jueces de
Paz (B.O.E de 13/07/1995), para ser Juez de Paz, se requiere
ser español, mayor de edad y no estar incurso en ninguna de
las causas de incompatibilidad que establece el artículo 303 de
la Ley Orgánica 6/1985.

Almazul, 12 de abril de 2011.– El Alcalde, Félix López
García.


Verde te quiero verde
Sergio (04-5-2011)

Así llamaba Andalucía Lorca. Así nos encontramos Almazul lleno de un verdor tremendo por el campo.

Las últimas lluvias ha hecho conservar aun más la humedad.

Tanto trigos como cebadas muestran un alto tallo a pesar que se encuentran amarillas por abajo y esto es debido a la falta de hierro.

La fuente de Almazul mana gran cantidad de agua por todos sus caños, tanto es así que incluso cuando cargan los "motores" todavía sale agua por el "sobrarero" ya que no dan a basto los numerosos caños de la fuente.


Elecciones municipales 2011
Sergio (27-4-2011)

La pasada semana se publicó en el Boletín, las candidaturas para el municipio de Almazul y para la entidad local de Zárabes. Las elecciones tendrán lugar en la "Camarilla" frente al bar viejo.

Recordar que votar es a la vez tanto un derecho como un deber.

CIRCUNSCRIPCIÓN: ALMAZUL
Candidatura número: 1. PARTIDO POPULAR (P.P.)
1. D. FELIX LOPEZ GARCIA
2. D. DIONISIO JESUS MARTINEZ PALACIOS
3. D. JULIAN MARTIN LOBO
4. D. JULIO GARCIA HERNANDEZ
5. D. JAVIER ANTONIO ALEJANDRE LAS HERAS (Independiente)

Candidatura número: 2. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO
ESPAÑOL (P.S.O.E.)
1. Dª. ANA CRISTINA BURGUETE URIOL


CIRCUNSCRIPCIÓN: ZÁRABES. ALMAZUL
Candidatura 141. PARTIDO POPULAR (P.P.)
TEOFILO MARTINEZ BOROBIO
JOSE RAMIRO MARTINEZ PEREZ


Semana Santa entre agua, nubes y sol
Sergio (25-4-2011)

A pesar del agua, mucha gente quiso celebrar la Semana Santa en Almazul.

Este año los mayordomos del Santo Cristo y de la Virgen de la Soledad fueron Jose Mari y María López e Isidoro y Felisa Ciriano.

Otro año más, al salir de procesión la Virgen de la Soledad, tanto el aire como la lluvia paro y no se mojo apenas. No obstante se cubrió con un plástico para que la talla tan preciada como antigua no sufriera por el agua.

Domingo de Pascua entre sol y nublados amaneció en Almazul, día que se le quito el manto que enlutaba a la Virgen.


Día de la Mujer Trabajadora
Sergio (13-3-2011)

El pasado día se celebró el día de la Mujer Trabajadora en Almazul.

Comentaba una mujer, durante la celebración que ella no trabajaba, simplemente hacia lo que tenia que hacer.
La llegada de la mujer a lo urbano agranda más las diferencias entre hombre, en cuanto a trabajo, unas diferencias que se concretan en salario y concialiación, que día a día se tienen que ir acortando.

La mujer en el medio rural hace una labor encomiable, y que se respeta y valora, y nadie pone en duda quien trabaja más si un hombre o una mujer. Dentro de cada casa se realizan diversas tareas, donde impera la responsabilidad más que el trabajo y el tiempo. De ahí que nos comentaban que hay que hacer lo que hay que hacer.

Estuvieron jugando a los bolos y después comieron en el bar.

Durante los bolos, tuvieron que parar a empujar a un coche que se había quedado parado.

Ganaron a los bolos (fue por parejas), Bea y Paula y en la siguiente tanda, Pilar y Ana Elisa, en una jugada de estrategia.

El juego de los bolos, muy típico en los pueblos, donde se componen de 9 bolos iguales de madera y un bolo más alto que hace de "minga", que vale 5 puntos y se sitúa detrás de los 9 bolos.

A pesar que se puede pensar que el juego consiste en tirar el máximo número de bolos no es totalmente cierto. Si no que tiene más contenido del que se piensa.

Ya que se juega a 30 de malas y después 30 de buenas, los cuales tienen que ser justos, ya que por ejemplo si se esta en "buenas" si se tiran 31 puntos, significa que se ha pasado y se penalizará con 14 puntos menos. También se puede optar en la jugada tirar con la primera bola y acercarla cerca de los bolos, para una vez donde se quede, se pueda utilizar la segunda bola y tirar desde allí.

Por lo que es más complicado de lo que parece, es decir si se lleva 28 puntos, solamente las buenas jugadoras y una buena muñeca hace que tire unicamente los dos puntos necesarios para ganar y así no pasarse.

En Almazul todavía hay auténticas expertas y excelentes jugadora0s de "bolos rurales".


Reformas
Sergio (09-2-2011)

Se continua arreglando los sumideros de agua por las calles de Almazul.

Se había roto la trampilla de la pasa por la plaza al lado de la carretera (ver foto).

Días después se arregló con premura.


Día de las mujeres en Almazul
Sergio (09-2-2011)

El pasado 5 de febrero se celebró en Almazul, Santa Águeda, patrona de las mujeres.

Un día de mucho ajetreo por el lado femenino.

Participaron en la Santa Misa, y seguidamente tuvieron un aperitivo.

Por la tarde tuvieron un juego muy famoso y querido por las mujeres de Almazul, los bolos, pero el de antaño, nueve bolos de madera más la minga, que vale por cinco.

Y ya a última hora se pusieron a jugar a las cartas.


Fotos de Gente del Pueblo
Sergio (01-2-2011)

Como dicen por la zona, nunca es tarde mientras la dicha es buena.

Se han colgado las últimas recibidas.

Gracias a todos por mandarnos tantas fotos, no sabíamos que hacer con tantas, la próxima vez se sugiere ver nuevas caras.
Se nos ha saturado el correo y todo.

Agradecemos a Adolfo, Alberto (tu sí que eres un tío), y a Agustín por las fotos que nos han "prestado". Y sobretodo a Diego por la ayuda desinteresada de colgar las fotografías.


Nueva marquesina en la plaza de Almazul
Sergio (11-1-2011)

El pasado año se instaló al lado de la carretera una nueva marquesina cubierta.

Gracias a la Junta de Castilla y León, los viajeros del autobús de la Demanda, podrán resguarecerse de las adversidades del tiempo y hacer más placentera la espera.


Almazul en la TV regional
Sergio (11-1-2011)

Apareció Almazul en el programa de RTVCyL en "Soria es así" presentado por Susana Ávila.

Un reportaje que durante una hora se enseña Almazul por la periodista MariCruz Vergara y la cámara Leti.

Durante la grabación aparece el también periodista almazuleño, Alberto López que explica y va mostrando el pueblo con sus gentes, costumbres y edificios.

A lo largo del vídeo aparece el cura Julián que explica la iglesia, el alcalde Félix López que comenta como funciona el ayuntamiento.

La parte última del documento muestra el pueblo de Peñalcázar y sus leyendas.

Intentaremos colgar un resumen del vídeo para que ustedes puedan verlo.


Feliz Navidad y próspero año nuevo
Sergio (22-12-2010)

Una vez más la lotería nos esquiva de Almazul, y nos apoyamos en la salud.

Pero ahora que llega el frío y el almendro vuelve, las familias se unen en busca de calor familiar.

Desde el Ayuntamiento de Almazul, aprovecha esta ventana de unión entre sus conciudadanos para desear unas felices y entrañables navidades y un próspero y feliz año 2.011.

Y que los Reyes Magos nos traigan montones de regalos. Tanto merecidos como los que no. Carbón nos hará falta para pasar el frío que anuncian.


Cerca de los seres queridos
Sergio (29-10-2010)

El próximo martes día dos de noviembre, se celebra nacionalmente la festividad de los Fieles Difuntos.

Un día que parece que se abren las puertas entre los muertos y vivos, un puente que nos une, y nos hace dudar en que lado estamos.

Donde familiares y amigos recuerdan a los que nos precedieron, nuestros queridos antepasados.

Un día anterior se celebra, pero esta vez con un "puente" , la festividad de Todos los Santos, incluyendo los santos reconocidos por la Iglesia y los no reconocidos. Ya que alguno en España está teniendo más paciencia que Santo Job.

Muchas personas han decidido acercarse a Almazul y depositar oraciones y flores en las tumbas de ambos cementerios de Almazul.

Dice Blanca Cotta, (que aparte de ser buena cocinera) que nadie desaparece del todo de la vida de uno, si ha sabido imprimir buenas huellas en el recuerdo.


Anuncio del BO de Soria
Sergio (27-10-2010)

ANUNCIO de información pública relativa a la solicitud de autorización administrativa y aprobación de proyectode ejecución de la instalación eléctrica: Proyecto de línea eléctrica de distribución para una instalación solar fotovoltaica de 20 KW Conectada a la red en T.M. de Almazul (Soria) Expediente Nº 9.907. 59/2010.
A los efectos previstos en la Ley 54/1997 de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en el Título VII del Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, y en los artículos 9/25 del Decreto 127/2003 de 30 de octubre, se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa y aprobación
del proyecto, cuyas características principales son las siguientes:
a) Peticionario: Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U.

b) Objeto: Nuevos suministros y evacuación energía planta fotovoltáica.

c) Características:
- Red eléctrica trifásica 400/220 V en tendido aéreo y subterráneo, con origen Caja General de Protección de la Granja sita en la parcela 5004 del polígono 7 y final en C.T. de Almazúl, de 170 m. de longitud conductores 3x150+1x95 Al. RV 0,6/1 kV.
d) Presupuesto: 11.948,00 euros.
Lo que se hace público para conocimiento general y para que todas aquellas personas que se consideren afectadas en sus derechos puedan examinar el proyecto en las dependencias administrativas que abajo se citan y, en su caso, formulen alegaciones en el plazo de veinte días a contar a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio. Esta publicación se efectúa igualmente a los efectos previstos en el art. 59 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Las dependencias administrativas donde puede examinarse el proyecto, en días hábiles y de 9 a 14 horas, son: Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Soria.
C/ Campo, 5-4ª planta, Soria.
Soria, 16 de agosto de 2010.– El Jefe del Servicio Territorial
(Por Resolución de 27 de enero de 2004), Gabriel Jiménez
Martínez.


Una leyenda en días de la Virgen del Pilar
Sergio (06-10-2010)

Al aproximarse las fiestas de la Virgen del Pilar, vamos a repasar una leyenda de Almazul.

Dicen que las tres hijas de la Virgen del Pilar emigraron de Zaragoza para extender la palabra de Dios. Al llegar ya por Miñana, una de ellas dijo, “yo ya estoy muy cansada”, “me voy a quedar aquí”, le apodaban la “Pardilla”, así que fundó Villalospardos (a 2 km de Miñana).

Continuaron el camino las dos hermanas restantes, pero a los pocos kilómetros, se canso una de ella, “la Mencalilla”, y dijo que se establecía allí ya, por lo que ella fundó Mazateron. Así que la más valiente y fuerte fue la Virgen de la Blanca que fundó Almazul, ya que prosiguió el camino hasta el final.

Como todas las leyendas tienen una parte de verdad y otra no tanto. Se puede pensar que las 3 tallas proceden del mismo árbol o del mismo autor. Es irreal porque las 3 tallas difieren unos 200 años (ninguna persona vive tanto tiempo), y no tienen ningún parecido. Incluso la talla de la Virgen de la Blanca, es única (posiblemente en el mundo), no hay ninguna Virgen que posea un libro, se puede decir que es la virgen intelectual, aunque quizás lo que el autor quería remarcar, que ella presenta en su brazo derecho un libro, que es como si fuera la Biblia (Antiguo Testamento) y en el brazo izquierdo a Jesús (Nuevo Testamento).

Lo que sí tienen los 3 pueblos en común, tanto Miñana, Mazateron y Almazul que todos fueron cambiados de situación geográfica.

Miñana es una población reciente, ya que existía dos km más abajo un pueblo llamado Villalospardos, donde todavía se pueden ver las ruinas de la iglesia y su establo al lado.
Mazateron, se encontraba a también a 2 km, alrededor de la iglesia de la Virgen del Mencal. Y Almazul, cambió el asentamiento árabe de la torre Algarbe a 1 km de la población actual.

No hay documentación de estos cambios; es curioso que en el paraje acotado de los Congostos (primer asentamiento visigodo en la zona de Almazul), una zona tan fructífera se cambiará en la Edad Media Baja a un lugar donde los vientos soplaban más fuerte y al no estar tan bien cobijados de los mismos. Hay un dato significativo, donde Madoz (finales del siglo XIX), que trata Almazul como lugar donde hay múltiples afecciones respiratorias, estadísticamente morían bastantes personas por gripe. Incluso cerca del paraje del Molino, hay fuentes que aseguran que fue un lugar de recreo para los pocos árabes que había en la zona.

Es como si de repente Almazul cambia la ubicación al paraje de la “Atalaya• (otra reminiscencia árabe, "at-tala'i", que significa "los centinelas", debido seguramente que desde allí se divisa todo) donde los vientos del norte atacan con más fuerza.

Una posibilidad del cambio de las tres poblaciones podría ser las crecidas tan bruscas que poseía el río Henar provocando grandes inundaciones. Hoy realmente impensable. También hay que pensar que ahora está el río prácticamente limpio. No obstante, se desconoce el cambio.

Dejémonos de historias, y felicitemos a las Pilares, y celebren buenas fiestas del Pilar.

Aunque seamos castellanos, ladeamos la cabeza y miramos con mucho cariño y ternura a Zaragoza, la capital de la Virgen del Pilar.


Buscando la probabilidad
Sergio (28-9-2010)

Volvemos a apostar por nuestro numero preferido, el 42126, para la loteria de Navidad de 2.010, un a'no que volvemos a buscar que a parte de salud, y amor tambien haya suerte.

Esta vez los decimos proceden de Valladolid, por primera vez una ciudad castellana, ya que las otras veces eran de lugares como Malaga, La Coruna...

Las participaciones se pueden adquirir en el Bar y por varias personas que han colaborado desinteresadamente para venderlas, a las que a todas ellas les damos las gracias de parte de Almazul.

Suerte


Fallecimiento del Presidente de la Diputacion
Sergio (22-9-2010)

Queremos dar las sentidas condolencias a los familiares y amigos de Domingo Heras, Presidente de la Diputacion de Soria.

Tras una larga enfermedad nos deja en este mundo, pero nos dejo su labor callada y provechosa.

Tambien en Almazul, nos dejaron tambien, tras una enfermedad varias personas, pero siempre nos quedaran sus recuerdos que plasmaron en su familia y en nosotros.

El pasado dia tuvo la posesion del nuevo Presidente de la Diputacion, Antonio Pardo, (que estuvo con Almazul en la festividad de la Blanca), y declaro que seguiria la linea que ha puesto su antecesor, Domingo Heras.

(perdon por la ausencia de tildes, el teclado no dispone de ellas)


La Natividad en Almazul
Sergio (11-9-2010)

En años anteriores después de cosechar los frutos que da la tierra a los cultivadores se daba gracias a la Virgen de la Natividad que era el 8 de septiembre.

Como en muchos pueblos de España tambíen es fiesta como en Almazul.

Se volvió a celebrar la Santa Misa por la Virgen de la Nativida con su posterior comida reglamentaria.


Fin de fiestas y verano se agosta ya
Sergio (11-9-2010)

Empezado ya septiembre, lloros en las aulas inaguran un nuevo cursos, y alegría hay en los padres.

Las fiestas de Almazul de 2010, este agosto también ha habido tregua de lluvias como en el agosto de 2011 y ha aparecido el sol en todos los días.

A pesar de los cambios de días de música, la gente ha participado y disfrutado al máximo.

Alrededor de 300 personas se juntaron en la Comida Popular, donde acompano el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, también estuvo el ex-presidente de la Diputación Efrén Mart'inez.
6 días de jolgorio, donde no faltó alegría y colaboracion entre todos los vecinos, se continua el éxito del Campeonato de Poker y la Marcha Cicloturista.

Esperamos que hayan repuesto las pilas y disfrutado del pueblo de Almazul este tiempo de estío.

Rogamos que aquellos que tengan fotografías de esos días nos puedan pasar alguna. Agradeciendolas de antemano.


Fiestas de Almazul
Sergio (06-8-2010)

Viernes 13
17:30 Frontenis Individual

Sábado 14
17:00 Campeonato de Guiñote
18:00 Campeonato de Bolos
18:30 Campeonato de Fútbol Inter-pueblos
00:00 a 05:00 Discoteca Móvil “El Bailodromo I”
(En el descanso se efectuará el sorteo del BINGO)

Domingo 15
12:00 Santa Misa
17:00 Concurso de Dibujo infantil
17:30 Campeonato de Póker Texas Hold´em (+17)
18:00 Campeonato de Tenis
20:00 Concurso de Ping-Pong individual
00:00 Hoguera tradicional y Queimada

Lunes 16
12:00 Santa Misa en Honor a San Roque
16:30 a 20:00 Parque infantil “Mundo Hinchable”
17:30 Campeonato de Frontón por Pareja
18:30 Campeonato de Brisca
20:00 Chocolatada
(Se efectuará el sorteo del BINGO)






Martes 17
12:00 Santa Misa
17:00 XXVII Marcha Ciclista Popular de Almazul
(Recorrido: Almazul – Mazateron – Almazul)
(OBLIGATORIO EL USO DEL CASCO)
19:00 Club de la chistera
21:00 a 22:30 Verbena amenizada por la orquesta “Huracán”
01:00 a 04:00 Verbena amenizada por la orquesta “Huracán”
(En el descanso se efectuará el sorteo del BINGO)

Miércoles 18
12:00 Santa Misa
15:00 Comida Popular
18:00 concurso de cucañas
18:30 Concurso de Mus
21:00 a 22:30 Verbena amenizada por la orquesta “Huracán”
01:00 a 04:00 Verbena amenizada por la orquesta “Huracán”
05:00 Juegos Populares de la Zona
(En el descanso se efectuará el sorteo del BINGO, de una CESTA de productos típicos de la tierra y entrega de TROFEOS)


Tiempos de cosechas y descanso y prefiestas
Sergio (27-7-2010)

Llega el tiempo estival, y todo el mundo reccoge los frutos sembrados a lo largo del año.

Los agricultores recogen la cebada y luego el trigo, los esquiladores esquilan la lana de las ovejas, los estudiantes comprueban sus conocimientos adquiridos, los trabajadores su descanso y los jubilados están ya en el pueblo.

Antiguamente se recogía el grano a finales de julio y principios de agosto. En la actualidad se han adelantado unos días, también porque se siembra con dos o tres meses con antelaciónb que hace unos 30 años.

A pesar de las altas temperaturas, apenas cinco días se han superado los 30 grados.


Por otro lado, la Comisión de Festejos ya ha puesto en marcha la maquinaria (aunque algunas voces reclaman relevo generacional), para que este año se adelanta un día las fiestas, y empezarán día 14 de agosto a tope, con música y todo, se continuará la Vuelta Ciclista y más sorpresas que habrá.

Se va a intentar que sean las mejores fiestas de todos los tiempos, como siempre se ha hecho, y se luchará por todo aquello que merece la pena, por las personas y sobre todo por la paz. Los mejores deseos para estas fiestas y un excelente descanso y tranquilidad en el pueblo de Almazul. Hasta siempre.


Almazul con España
Sergio (11-7-2010)

También Almazul se engalanó para el partido de la final contra Holanda en el Mundial de Fútbol de Suráfrica.

El Ayuntamiento con la bandera, y en el centro Social, Enrique aceptó el emblema de esta nación. Aunque también acepta al pulpo Paul, animal de compañía.

Lo que algunos políticos quieren desunir, 11 jugadores han unido a casi 47 millones de personas.

España se tiñe de rojo amapola que se ha comido 1-0 a los tulipanes holandeses.

Como dice el entrenador Vicente del Bosque: "Esto tiene valores importantes para España".

Español es el único gentilicio del mundo que rima con sol y campeón. Sí, yo también soy español.


Día grande en la festividad de la patrona almazuleña
Sergio (07-6-2010)

El buen tiempo y numeroso público acompañó el 27 de mayo la fiesta de la Virgen de la Blanca.

La Santa Misa fue ofrecida por el cura Justo, autóctono de Almazul, que nos deleitó con un hermoso y emotivo sermón.
Hubo procesión por la mañana por las calles de Almazul, con el ramo, la Virgen y las dos banderas, la roja y la azul.

A la hora de la comida, también acudió el pueblo almazuleño, en concreto, unas 120 personas. En el evento, estuvieron numerosas autoridades, como el presidente en funciones de la Diputación de Soria y Alcalde del Burgo de Osma, Antonio Pardo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, el alcalde Langa, Constantino de Pablo y un Guardia Civil representando al Cuartel de la Guardia Civil de Deza.

El cocinero Dionisio, volvió a Almazul, esta vez con un guisado de cordero muy jugoso.

Después de la sobremesa, se regresó a la Iglesia, para la procesión de la tarde y su posterior rosario, y cánticos a la Virgen.

Un año más Nicolás estuvo "entrenando" las voces de las mujeres, y a la gente le pusó los pelos de punta en la Salve Rociera a lo almazuleño, y en el canto de despedida a la Virgen de la Blanca.

Seguido del Rosario, se subastaron los royos y los roscones, como así la tarta, que un año más se la llevaron las mujeres.

Los mayordomos se mostraron muy satisfechos por la alta participación y colaboración de los presentes. Este año volvieron a la fiesta personas que hacían años que no venían, así como novatos, en concreto unos amigos franceses, a los cuales les saludamos desde aquí.


Descubren en Mazaterón los restos de un nuevo primate que vivió hace 39 millones de años
Sergio (03-6-2010)

Se adjunta la noticia que aparece en el periódico del Heraldo de Soria del día 3 de junio. Que dice así:

Los investigadores del Instituto Catalán de Paleontología han descubierto un nuevo primate que vivió hace unos 40 millones de años en Soria a partir de los restos fósiles que se localizaron en un yacimiento de Mazaterón, donde se ha encontrado la colección de piezas más completa de toda la Península Ibérica atribuidas a estos primates, con casi todas las piezas dentarias representadas.

Se trata de un nuevo género y especie de la familia ‘Notharctidae’ (Infraorden Adapiformes) que se parecía al lemur actual y que a día de hoy sólo se localizan en la isla africana de Madagascar, según indican los palentólogos.

El trabajo, que se ha publicado recientemente en la revista ‘Journal of Human Evolution’, da cuenta de que estos seres, que habitaban en la Península hace unos 39 millones de años, se parecían a los lémures actuales.

Sin embargo, sus remotos parientes vivieron durante el Eoceno (de 55 a 33 millones de años), una época mucho más cálida con abundancia de selvas tropicales, factor que les permitió formar parte de la fauna de diferentes continentes como Europa, África, Norteamérica y Asia.

El enfriamiento generalizado que se produjo en períodos geológicos posteriores, hizo que estos pequeños primates desaparecieran y que a finales del Mioceno, hace unos cinco millones de años, sus poblaciones quedaran restringidas sólo al sur de Asia.

Su nombre es ‘Mazateronodon endemicus’. ‘Mazateron’ hace referencia al yacimiento en el que se localizaron los restos, mientras que ‘Odon’ palabra de origen griego, significa diente y hace honor a la pieza fósil que ha permitido la identificación de la especie.

Por último, ‘endemicus’ indica que es un mamífero que sólo vivía en esa zona geográfica. En el yacimiento de Mazaterón se ha encontrado la colección de piezas más completa de toda la Península Ibérica atribuidas a estos primates, con casi todas las partes representadas.

En este caso, a pesar de presentar características que lo atribuyen a la tribu ‘Anchomomyini’, el adapiforme que se cita en este artículo presenta rasgos que lo diferencian de todos los primates conocidos de esta tribu, lo que ha permitido definir un nuevo género y especie.

Además, las peculiares características que presentan confirman las hipótesis de otros autores, que atribuyen rasgos endémicos a las faunas del yacimiento de Mazaterón y a otras que pertenecen también a la cuenca del Duero, que estaba aislada del resto de Europa durante el Eoceno.


Reparación de una tubería de agua
Sergio (01-6-2010)

A pesar que se cambió completamente toda la distribución de abastecimiento de agua y alcantarillado de Almazul hace pocos años, las tuberías que van hacia las naves de los ganaderos, hacia la carretera de la Peña salía agua de una tubería de ellas.

El alcalde solicitó colaboración ciudadadana, y en pocos segundos apareció varias personas con ganas de ayudar.

Primeramente limpiaron con el tractor y la pala la tierra y vegetación que cubría donde estaba la avería, seguidamente se cavó donde salía el agua, y en seguida se observó que la avería provenía de la brida, la cual unía las dos tuberías.

La solución fue cambiar la brida y todo arreglado. Da gusto como en un momento acudió tanta gente a colaborar para reparar la rotura.


Empieza la novena de la Virgen de la Blanca
Sergio (19-5-2010)

Nueve días antes de la celebración de la Virgen de la Blanca, el día 27 de mayo, se realizará una misa cada día a las 8 de la mañana. Con que se volverá a oír cantar por las calles de Almazul:

Perezoso que durmiendo
estas en tu blanda cama
cómo quieres que la Virgen
te ampare y te de sus gracias.

Mira tus campos labriego
que florecidos están
dale gracias a la Virgen
y ella te los cuidará.(...)

Antiguamente, eran mayordomos de la Vera Cruz, Virgen de la Blanca y Virgen de la Soledad, aquellos matrimonios que se habían casado en el año anterior. Era una muestra de orgullo y devoción.

En la actualidad ya no hay matrimonios jóvenes, y las reglas de juego van cambiando. Por lo que sorprende que recaiga ser mayordomo sobre un soltero o como este año sobre un viudo. Quizás aquellos matrimonios que están jubilados, a parte de poseer más tiempo libre, tengan un espíritu joven y continuén trabajando por su pueblo y la Virgen.

Este año la responsabilidad de ser mayordomo es para Florencio Martínez Garcés, que a como a todos mayordomos anteriores, desde aquí, también les felicitamos y damos la enhorabuena por ese cargo.


Preparando el Campo
Sergio (16-5-2010)

Hoy domingo, festividad de San Isidro Labrador, patrón de la capital española, y un santo muy querido por los agricultores, también se celebra en Almazul.

Como hace dos semanas se celebró la bendición de Campos, yendo a la cruz opuesta que se fue el otro año.

Después de un cálido mes de abril, mayo ha empezado muy lluvioso que beneficia considerablemente al campo.

Los trigos y cebadas hacen convertir el término en una amalgama de verde puro y anaranjado paisaje.

Sin embargo, en algunas parcelas, aparecen las hojas "quemadas", ya que un día cayó una escarcha. Incluso en el "Moto", se alcanzó 5,1 grados bajo cero, temperatura propia de invierno. A la lejanía se observaba el Moncayo nevado, una estampa que otro años se ha visto, pero aún así es atípica. Muchos árboles frutales de la vega del Henar, se han visto afectados.

Estando a mitad de mes, la pluviometría acumulada en el mes de mayo, según la Conferedación Hidrográfica del Ebro son de 57,6 litros por metro cuadrado en el municipio.

Están también de celebraciones, la 50 Feria Agrícola en Almazán, que este año cumple la mitad de siglo y de una crisis severa. Donde el sector agrícola y ganadero está muy tocado. Se va a subir el IVA dos puntos porcentuales a los gastos de los agricultores, y solamente un punto porcentual a sus ventas (del 8 por ciento al 9 por ciento), un régimen de IVA que está acojido la mayoría de agricultores y ganaderos. Varias agrupaciones agrícolas reclamaban la misma subida porcentual que los gastos, pero el Gobierno ha hecho caso omiso.

El declive de la agricultura y ganadería se acentuará más este año.

Aprovechando que estamos hablando de conversación de ascensor, añadimos un nuevo enlace: http://www.eltiempo.es/almazul.html?v=detallada


Nuevos columpios en la Plaza Mayor
Sergio (10-5-2010)

Como siempre el Ayuntamiento haciendo caso al clamor popular, sobre todo al más joven, decidió renovar los columpios que están situados en la plaza Mayor.

Tras la encuesta realizada el público infantil en el verano anterior, se ha dispuesto unos columpios más modernos y seguros.

Además se ha puesto un suelo de corcho y otra superficie de arena fina, retirando los cantos rodados anteriores. Se ha colocado también nuevos árboles y tres bancos nuevos. Los antiguos columpios se han colocado en la Alameda del Polideportivo temporalmente.

Ahora da mayor colorido y alegría en la plaza estos nuevos columpios. Los más jóvenes ya los han disfrutado.



Celebración de Semana Santa
Sergio (12-4-2010)

El apacible tiempo acompañó la Semana Santa en Almazul.

Fueron muchas personas que se acercaron a pasar unos días en el pueblo y así celebrar las Pascuas como antaño.

Los mayordomos no tuvieron complicaciones en unos días intensos.

Se subastó la retirada del luto el domingo de Resurección en una mañana con mucho sol.


Horario de Semana Santa
Sergio (01-4-2010)

El horario para esta Semana de Pasión será el siguiente:

Jueves Santo: 17:00 Horas

Viernes Santo: Cabildo (anteriormente reunido): 20:00 Horas
Posteriormente Procesión con la Virgen de la Soledad a la ermita.

Sábado Santo: Solamente habra misa en la capital del Arcipestrazgo, en Gómara.

Domingo Santo: 12:00 Horas. Procesión con la Virgen del Rosario hasta la Ermita de la Soledad.


Semana Santa 2.010
Sergio (27-3-2010)

Nada más empezar la primavera y con el cambio de horario al de verano, empieza los días centrales de la Semana Santa.

Después de días de lluvia y humedad, por fin sale el Sol, e intenta cambiar la costumbre de mejorar el tiempo.

El Domingo 28, festividad de Domingo de Ramos, se pasa la misa de la mañana, donde se bendice y se reparte el romero procedente de la tierra almazuleña, a por la tarde.

De esta manera se enlazará con el Vía Crucis a lo largo del camino que lleva a la ermita.

Allí se recogerá, esta vez sólo por mujeres, a la Virgen de la Soledad que será llevada al pueblo hasta el Viernes Santo. Donde se devolverá a la ermita, pasando por el Calvario, por contra, será llevada por solo hombres.

La misa será ofrecida por el Cura Julián a las 6 de la tarde.


Fallecimiento de Miguel Delibes
Sergio (15-3-2010)

La pasado semana se fue de Castilla uno de los mejores ilustres escritores del siglo XX del mundo.
Miguel Delibes, que con sus 89 años, ya había dicho que se quería ir de la tierra. Se marcha dejando un sinfín de obras.

Un hombre haciendo honor a los castellanos, humilde, honrado y firme en sus costumbres y tradiciones.

Un paisano, cazador y gran amante de la naturaleza que ha plasmado con una prosa sencilla al pueblo y a las personas que viven en el mundo rural con sus alegrías y penas. Su yugo y sus libertades. Por su pobreza y desgracia pero también por su riqueza humana.

Esta especie de escritor de la naturaleza y lo rural, hacía ver la belleza de que los pueblos pequeños castellanos, tal como cualquier lugar de recóndito de Castilla, pueden ser también maravillosos.

Y todo eso lo ha escrito desde el silencio y humildad. Un gran novelista, sin Nobel, pero con grandes seguidores y lectores. Excepcionalmente apenas concedió entrevistas, pero siempre respondía a todas las preguntas por correo o fax.

No es un clásico, si no un rebelde innovador, que con mucha sutileza criticaba la desigualdad y crudeza de la sociedad. Seguramente hoy pocos editores publicarían las obras de un joven con gafas de pasta, obras tan conocidas como: “El camino”, “La sombra del ciprés es alargada”, “Los Santos Inocentes”, “Cinco horas con Mario”, “El Hereje”… e innumerables artículos en “El Norte de Castilla”, que no nos harán olvidar al posible mejor castellano de toda la historia.


BOP nº 20 de fecha de 19 de febrero de 2.010
Sergio (19-2-2010)

MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE Y MEDIO RURAL
Y MARINOCONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

Con fecha 4 de noviembre de 2009 se inició de oficio expediente de extinción del derecho, por no encontrarse en explotación más de tres años consecutivos el aprovechamiento de aguas públicas derivadas del río Henar en T.M. Mazaterón-Almazul (Soria), con un caudal de 9,9 l/s con destino a riego
de 19 ha., otorgado a favor de la Comunidad de Regantes de Mazaterón por resolución dictada por la Confederación Hidrográfica del Ebro de fecha 28 de abril de 2005, inscrito en la Sección A Tomo 45 Hoja 25 del Registro de Aguas.

No consta la existencia de servidumbres que afecten al aprovechamiento.

Lo que se hace público para general conocimiento, de acuerdo con lo previsto en el art. 163.3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, pudiendo quienes se consideren afectados por la extinción, dirigir por escrito las alegaciones pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Ebro-Paseo Sagasta, nº 24-28- 50.071-Zaragoza, así como en las demás dependencias previstas en la Ley del Procedimiento Administrativo Común dentro de! plazo de 20 días, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta nota-anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y durante el citado plazo de exposición al público, estará de manifiesto el expediente en las oficinas de dicha Confederación.


Zaragoza, 11 de enero de 2010.– Comisario de Aguas,
P.D., El Comisario adjunto, José Íñigo Hereza Domínguez.440


Nueva nevada
Sergio (15-2-2010)

Octava nevada del invierno. Esto se parece a las estaciones de Semana Santa.

El agua acumulada en la tierra, hace que muchas paredes de los huertos se hayan derrumbado por estar tan blando el terreno.

Unas paredes que no se sabe de que época datan, pudieran ser que incluso de los árabes hace casi 1.000 años y que han ido reconstruyendo con el paso de los siglos.

El agua de la fuente de la plaza, pasa por los huertos en la época estival, y en otoño se cambia la dirección del curso del agua hacia el río Henar directamente.

ESte año no se ha podido hacer ya que los tubos que pasan por los debajo de los columpios, estaban obstruídos por las raíces de los árboles.

Una vez limpio, ya se ha cambiado la dirección del agua y sigue su curso hacia el Jalón para ir al Ebro.


Día de Santa Águeda Patrona de las Mujeres
Sergio (05-2-2010)

Una semana de muchas festividades religiosas. El martes día dos de febrero Las Candelas, donde se pronunciaba los mayordomos del año venidero. El día siguiente, San Blas, con el dicho de la cigueña verás, y si no la vieres año de nieves.

Pero el mejor día es el día 5 de febrero, Santa Águeda, Patrona de las féminas, y es su gran día, o como dicen otros, es el único día que están tranquilos los hombres.

Esta festividad las mujeres de Almazul lo celebran con una comida y una misa que será a las 5 horas, ofrecida por D. Julián.

Por la noche tendrán también cena, se desconoce a estas alturas si habrá espectáculo de chicos, tampoco se sabe si llegarán a lo más alto como otros, lo que esta claro que tocarán las campanas de la iglesia.


Sorianadas
Sergio (02-2-2010)

Un compañero de websoria, nos comentaba que había un blog donde se hablaba de las sorianadas.

Dejo directamente el enlace, para que vean la pequeña "anécdota" de las experiencias de los sorianos.

http://lauripeke.blogspot.com/2009/09/sorianadas.html


Modificación ordenanza suministro de agua potable
Sergio (22-1-2010)

En la intervención de este Ayuntamiento y a los efectos del artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se halla expuesto al público el acuerdo provisional de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura y de la ordenanza reguladora de la tasa por el suministro de agua potable , que fue adoptado por la corporación el día 10 de noviembre de 2009.
Los interesados legítimos a que hace referencia el artículo 18 del citado Real Decreto Legislativo , podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas , tanto contra el acuerdo de imposición del tributo citado, como contra la aprobación de su Ordenanza reguladora , con sujeción de las normas que se indican a continuación:

a) Plazo de exposición pública y de presentación de reclamaciones: 30 días hábiles a partir del siguiente a la fecha de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

b) Oficina de presentación: Ayuntamiento.

c) Órgano ante el que se reclama: Ayuntamiento en Pleno.

Almazul, 15 de diciembre de 2009.– El Alcalde, Félix López
García.


5 años ya de página web
Sergio (15-1-2010)

Hace unos 15 días entramos en dos dígitos, el 10, así que FELIZ AÑO a todos.

Pero también hace dos semanas, cumplía www.almazul.org 5 años, y es que el tiempo pasa más rapido que las crisis que van más lentas.

Aquel agetreado 31 de diciembre, últimando las tareas finales para poner en marcha esta nueva tecnología, que por fin, pudo ver la luz. Y eso fue debido a Diego, y también a la estrecha colaboración que hubo con el Ayuntamiento.

Muchas alegrías nos ha dado, como un premio otorgado por la Junta de Castilla y León, cantidad de felicitaciones, donde más de 40.000 visitas avalan a un pueblo de 100 habitantes, donde unas 5.000 visitas son de países extranjeros, con Reino Unido a la cabeza, seguido por Suecia; por cierto, el pasado sábado alguien de Corea del Sur entró en la página (el que haya sido que lo diga, tenemos curiosidad).

La nota negativa la pone que no hemos podido hacer más grande al pueblo de Almazul, y eso es porque es algo que ya lo han conseguido ustedes. Sobre todo cuando piensan en Almazul, vienen a Almazul y trabajan para Almazul.

Recuerden que un pueblo no se construye con grandes iglesias o anchas carreteras o páginas web, lo construye su gente en el día a día, y también en el recuerdo, en la memoria y pensamiento, aunque sea a muchos muchos km. Muchas gracias de nuevo a todos.


Más nevadas
Sergio (11-1-2010)

La quinta nevada del invierno y la primera del año, deja durante muchos días un túpido blanco sobre los campos y calles de Almazul.

Días de mucho frío y mucha más leña a las brasas.

El pasado sábado la mínima fue de 9 bajo cero, y la máxima de todo el día de 1 tambíen bajo cero. Es decir, todo el día helando.

Las carreteras solamente estuvieron con una ligera capa de nieve durante unas horas, hasta que paso la máquina quitanieves de la Diputación dejandolas limpias. Esta vez no echó cloruro sódico (sal para los cocineros), y echó un líquida que daña menos la calzada.

Colgaremos una galería de fotos, para que vean la nieve, no se asusten, hay fotos que parece que es Siberia, pero no es, que conste que es Almazul.


FELIZ NAVIDAD
Sergio (21-12-2009)

A un paso de saber que la salud es lo mejor que nos puede pasar. Eso significará que la lotería vuelve a pasarnos de largo. Y que otra vez en Soria vuelve a tocar y nosotros no somos los agraciados...

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD 09!!!!

A todos los almazuleños repartidos por toda la geografía de España y mundialmente, que pasen unos días de fraternidad y descanso y sosiego.


El invierno entra por la puerta grande
Sergio (21-12-2009)

El cambio climático como el progreso en Soria, también llega tarde unos años.

Como en años anteriores, se suceden inviernos fríos, y veranos suave con precipitación media.

Este año después de un otoño realmente seco (exceptuando un día que cayó 30 litros), por fin aparece el agua, aunque sea en forma de nieve.

Durante unos días hubo unas heladas negras, que se provocaron después que el jueves nevara. Se quedó todos los copos helados, provocando capas de hielos, que hacían prácticamente intransitables la calles.

La helada más fuerte se produjo con datos caseros de -11 a 13 grados en la madrugada del sábado, hacia unos 15 años que se llegaban a esas cifras.

Algo más pesimista estuvoo en el Alto de la Cruz (Sierra de Miñana), donde durante toda la semana desde el día 13 llevaba sin estar en positivo; donde según los datos que manifiesta la Confederación Hidrográfica del Ebro, se llegó a unos -9,3 a las nueve de la noche del sábado.
Los valores absolutos son menores a Almazul ya que el frío se tiende acumular en los valles o umbrías (el aire frío pesa menos que el caliente).
Aun

Las carreteras fueron limpiadas por la máquina quitanieves a petición del alcalde de Almazul, ya que no daban a basto por las carreteras de la Diputación. Echando sal en las carreteras dejandolas en su punto.

Para esta semana se prevé que sigan las precipitaciones, pero esta vez no con tanto frío.


Cambio de enlace en la previsión metereológica
Sergio (10-12-2009)

Nuestros queridos internautas, nos solicitaban la actualización del enlace de la previsión de tiempo.

Anteriormente la acompañabamos, con la de AEMET (Agencia Estatal de Metereología), el enlace de www.woozor.es:
En el último mes, la previsión cambio de 11 días a solamente 4.

Hemos buscado un enlace más completo, y se pone el que ofrece www.elmundo.es.
Alcanza datos, como temperaturas mínimas y máximas, previsión los próximos 6 días, así como las horas de luz, probabilidad de precipitación, velocidad del viento...

http://www.elmundo.es/tiempo/pronostico/64/34_29988_c.html


Almazul desde el cielo y a 360 grados
Sergio (16-11-2009)

Hace poco me comentaban que se podía ver Almazul desde las alturas, el Sigpac, era una forma.

Lo que era impensable de poder ver fotografías a 360 grados.

Si se bajan en la página web:

http://earth.google.es/

Se descargan el programa, y una vez que lo instalen, les saldrá la fotografía de La Tierra como vista desde la Luna, pues bien, vayan acercando el mapa mediante el zoom hasta aproximarse sobre el terreno de Almazul.

Les causará sensación la resolución de los gráficos; si pinchan en el logotipo de cámara de fotos, significa que allí se podrá ver fotografías en 360 grados, no obstante, son solamente las que van por la carretera.

En el pueblo de Almazul, una vez ya dentro, apesar que las fotografías ya no son en 360ª, aparece el momumento a San Roque, el Hospital, la puerta del Cementerio Viejo, el frontón y una casa típica de adobe.


Nuevas tecnologías a los municipios sorianos gracias a la Diputación
Sergio (15-11-2009)

En los últimos años, la Diputación Provincial de Soria, se suma al "carro" de las nuevas tecnologías.

Y apunta que para el año 2010 todos los municipios sorianos tendrán página web el Ayuntamiento.

Los primeros que van a ser son: ozmediano, Recuerda, Portillo de Soria, Cirujales de Río, Castilfrío de la Sierra, Almajano, Beratón, Magaña, Matalebreras, Santa María de las Hoyas, Retortillo de Soria, Cidones, Bliecos, Fuentecambrón, Fuentelsaz de Soria, Muriel Viejo, Estepa de San Juan, Renieblas, Beratón, Montenegro de Cameros.

Entre ellos Almazul, será también pionero en esta primera etapa. Donde se podrán hacer gestiones administrativas con un simple clic, como por ejemplo ver Boletines, Bandos,... e incluso poder empadronarse por Internet.

Durante un año han estado trabajando Sonia y Susan Lapeña
Y su fruto ha sido:

www.almazul.es

Un saludo de gratitud hacia ellas.


Instalación de una estación meteorológica
Sergio (09-11-2009)

Cerca de Almazul, al lado de la Cruz de bendición de campos, camino a la Peñalcázar,
han instalado una estación meteorológica, donde mide el agua precipitada, temperatura, y velocidad del viento.

Los datos se registran en la capital de Castilla y León.


Todos los Santos
Sergio (01-11-2009)

Durante casi las tres últimas décadas, a pesar de estar en Soria, y en pleno otoño, la festividad de Todos los Santos, sale el "Lorenzo" y hace subir la temperatura bastante agradable hasta los 20 grados.

Un año más tal como hacían nuestros antepasados incluso desde la Prehistoria, la gente deposita en las tumbas de sus seres queridos oraciones y flores.

En el cementerio nuevo, (eso que lleva ya desde 1947 construido) da una nueva imagen, totalmente limpio y pulcro y todas las verjas pintadas.

Se debe gracias al alguacil de Almazul, "El Pino", empleado con las ayudas que ha recibido el Ayuntamiento de Almazul de la Administración Central y autonómica.


Nuevo vídeo
Sergio (24-10-2009)

En Almazul nos atrevemos con todo. A continuación os ofrecemos un vídeo de las fiestas de 2009.

Esperamos que la propuesta tenga bastante aceptación para así colgar en un futuro nuevos vídeos.


Todo llega en esta vida
Sergio (18-10-2009)

Cuando ya han pasado dos meses desde la festividad de agosto, por fin, colgamos las fotos del verano.

Seguimos solicitando que nos pasen fotos de fiestas, que vemos que la gente es muy reacia a darlas, y luego les encanta ver y disfrutar las imagenes, que lo sabemos.

Los derechos de imagen de las personas que aparecen en el recopilatorio, las pagará el dueño de la casa nº 57 de la calle San Pedro.

Ah, gracias Diego.


Lotería de Navidad a la venta
Sergio (16-10-2009)

Este año, emulando al burro del tío Cazio, nos volvemos tozudos, y seguimos cogiendo el nº del código postal de Almazul, el 42126.

Número elegido año tras año, y sin ningún premio hasta el momento, ¿nos sonreirá la diosa Fortuna como en el bar Gary?.

El nº estará a la venta hasta el 7 de diciembre o hasta que se agote, animamos a todos que los que deseen comprarla haganla cuanto antes. Pregunten por Julio, Félix o Sergio.

Los décimos proceden de San Cugat del Valles en la administración nº 4, depositario será la Caja Duero.


Se acabó la emisión analógica en Almazul
Sergio (16-10-2009)

A partir del 13 de octubre, no se podrá ver por emisión analógica, (logicamente, ya solo por TDT), cualquier canal de TV.

Hasta hace poco los únicos canales que se podían ver por ese tipo de señal eran TVE1 y TVE2.

Por lo que tendrán que actualizar la lista de canales de todas las televisiones.

Todavía hay en Soria, 11 poblaciones que seguirán viendo por el sistema "antiguo": Ambrona, Beratón, Cigudosa, Fuencaliente de Medina, Fuentegelmes, Jubera, Judes, Lodares de Medinaceli, Torralba del Moral, Velilla de Medinaceli y Villasayas. Pero hay más poblaciones donde la emisión se va y vuelve, como en Casillas de Berlanga, Bordecorex o La Riba de Escalote entre otras poblaciones.

Estamos de acuerdo que son poblaciones de apenas dos docenas de habitantes, pero aún así, habitantes tambien significa persona, persona que vive en un pueblo, en donde posiblemente sea la TV un objeto de compañía en el crudo y frío invierno de 10 meses que dura en Soria.

Menos mal que Soria, era pionera de TDT de España... o ¿había truco?.

De momento los canales regionales (que son dos) no se podrán ver en Almazul, y toda la zona que alcance el repetidor que se encuentra en el Alto la Cruz en la sierra de Miñana.


B.O.P. de Soria nº 114, 30 sep 2009
Sergio (08-10-2009)

SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE ANUNCIO

Solicitado por D. Carlos Castro Mingueza en representación
de la Asociación Deportiva y cultural de Cazadores Virgen
de la Blanca de Almazul, con domicilio en Soria, el cambio
de titularidad del Coto Privado de Caza SO- 10.142, ubicado
en Almazul, término municipal de Almazul (Soria), con
vigencia 31/03/2019, se hace público por medio del presente
anuncio a fin de que en el plazo de veinte días hábiles, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, puedan presentarse en este Servicio Territorial las reclamacionesa que haya lugar por quienes no se consideren conformes con el cambio de titularidad solicitado.

Soria, 18 de septiembre de 2009.–El Jefe del Servicio Territorial,

José Antonio Lucas Santolaya. Vº Bº–El Delegado Territorial,
Carlos de la Casa Martínez.


Emotiva despedida de la médico y del cura de Almazul
Sergio (04-10-2009)

Aprovechando las festividad de la Natividad y la comida Popular en el pabellón Multiusos, el día 9 de septiembre, se dieron sendas placas a Carmen Lozano y a Lucas Vicente, por el trabajo que han dedicado durante tantos años al pueblo de Almazul.

Totalmente emociados recibieron este "pequeño" detalle por su larga dedicación en Almazul, cuidando cuerpo y alma de todos los habitantes, cuerpo por la parte de la médico y alma por parte del cura, pero ambos siempre luchando por la gente.

Muchas gracias a Carmen y Lucas por todo y les animamos que nos sigan visitando.


El cura Lucas se marcha de Almazul
Sergio (07-9-2009)

El obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar firmó el 1 de agosto los nombramientos para el curso pastoral 2009/2010.

Nuestro cura Lucas Vicente que durante muchos años habia sido párroc de Almazul, pasa a ser Párroco "in solidum", Moderador, de la UAP de San Esteban de Gormaz-Langa de Duero.

Por lo que abandona Almazul y pasará el próximo 14 de septiembre a tener a un nuevo párroco, D. Julián Ortega Peregrina, Párroco "in solidum", Moderador, de la UAP de de Gómara.

Muchas gracias Lucas por estos años cuidan y trabajando por las almas de Almazul, y Bienvenido a Julián Ortega.


Festividad de la Natividad
Sergio (07-9-2009)

Hace casi tres décadas, se venía celebrando las principales fiestas de Almazul, las de la Ntra Señora de la Natividad.

Eran los días 8 y 9 de septiembre, ya que eran después de las tareas agrícolas que finalizaban sobre esas fechas.

Hoy, la recolección de trigo y cebada, ya está más que recogida, trillada, aventada y almacenada en los graneros.

No obstante, se continúa festejando, con una misa y una Comida Popular.


Festividad de la Natividad
Sergio (07-9-2009)

Hace casi tres décadas, se venía celebrando las principales fiestas de Almazul, las de la Ntra Señora de la Natividad.

Eran los días 8 y 9 de septiembre, ya que eran después de las tareas agrícolas que finalizaban sobre esas fechas.

Hoy, la recolección de trigo y cebada, ya está más que recogida, trillada, aventada y almacenada en los graneros.

No obstante, se continúa festejando, con una misa y una Comida Popular.


Fotografías de fiestas 09
Sergio (07-9-2009)

Todo aquel que desee participar en la web puede mandar las fotos de fiestas u otros acontecimientos a la sección de contactar.

Este año entre las idas y venidas del pilón de la fuente, tuvo un ligero percance la cámara de fotos y no hay apenas este año.

Gracias por su colaboración.


Reforma de las líneas
Sergio (07-9-2009)

Este año tocaba renovar las líneas de la pista del polideportivo.

Se remarcó las tres pistas en una, la de futbol-sala, baloncesto y tenis.

Este año más en el trofeo de Villa de Almazul, perdío el equipo anfitrión y se llevo el torneo el pueblo de Maján.

Colaboraron en la tarea del polideportivo, Ariadna, Laura, Olaia, Christian y el alguacil, José.


La Comisión de Fiestas aclara algunos conceptos
Sergio (31-8-2009)

La Comisión de Festejos de 2.009 remite esta carta que se coloca literalmente:

A lo largo de los últimos años y sobre todo el presente año, se han escuchado diversos bulos y falacias por el pueblo, que quisiéramos aclarar la Comisión de Festejos.

Un año complejo, ya que se estuvo a punto de no hacer las fiestas, pero no por falta de personal sino por falta de una gran persona.

Ciertas personas nos han “crucificado”, pero no somos santos, por lo que tampoco hacemos milagros, simplemente somos unos saltimbanquis que hacen malabarismos con las cuentas para que sean las mejores fiestas de todos la historia.

Tarea complicada donde cada año el precio aumenta de las cosas que se compra y contrata, todo lo contrario que ocurre por el lado de los ingresos, que disminuye sustancialmente.

Hemos hecho oídos sordos durante mucho tiempo, pero queremos decir que todas las cenas y comidas, bebidas … que toman los miembros de la Comisión, han sido por cuenta propia de cada uno y no por la Comisión. Con el dinero del pueblo se hace lo que se puede y no milagros precisamente (aunque se intenta) y con el dinero de cada uno lo que se quiere.

Nos gustaría hacer más cosas pero a veces es imposible, vamos a poner un ejemplo, unos simples cohetes, (y nos referimos a simples a los cohetes, ya que solamente hacen pum y ya está), cuestan 50 euros; o los trofeos o copas, en la realidad, algunos son patrocinados, pero hay muchos que los tiene que sufragar la propia Comisión, donde hay que pedirlos, encargarlos y luego recogerlos… y así muchas más gastos que pasan desapercibidos, donde solo se ve el día de las fiestas, y no se observa el trabajo que en realidad que hay detrás de los propios días de la fiesta.

Sin embargo somos de los contados pueblos de toda España, donde no hay una cuota por vecinos por realizar las fiestas, quizás por eso no se exponga el presupuesto, ya que no hay cuota fija de socios, sino la buena voluntad de las personas.

Muchas reuniones de sas tres, sin tijeras pero con lenguas viperinas cargadas de envidia, convierten la crítica constructiva, que por cierto nos gusta, en una crítica destructiva, chabacana y que ayuda muy poco.

Gracias al Ayuntamiento que es el que sufraga los gastos más astronómicos y gastronómicos que pone los medios y facilita las tareas.

Merecen un gran reconocimiento a todas aquellas personas que “sacrifican” sus vacaciones para que otras personas disfruten de ellas. En personas incluimos a todas las que son de pueblo o cualquier afinidad que tengan con Almazul, nosotros no diferenciamos “hijos”, “empadronados o censados” o “amigos”, simplemente porque los consideramos a todos ellos como del pueblo de toda la vida.

Muchos héroes anónimos hay, que trabajan y colaboran al máximo como el que más, es muy duro, pedir a alguien que solamente este tres días en fiestas que “haga” las fiestas; pues bien, hay gente que trabaja para el pueblo sin solicitarle ayude, y todavía no han puesto ningún monumento a tales personas.

De la misma manera queremos expresar el agradecimiento a toda la gente que nos ha apoyado continuamente que es la inmensa mayoría, y pedimos perdón a los errores que hemos cometido seguramente sin ninguna mala fe.

Decir también que seguimos ilusionados y muy unidos, por lo que seguiremos trabajando para, por, y siempre con el pueblo, hasta que el respetable lugar de Almazul lo permita.


Encuesta sobre las fiestas de Almazul
Sergio (21-8-2009)

Nuestras queridas expertas en estadística, Eva y Laura nos han realizado unas encuestas sobre las fiestas de Almazul.

Los resultados fueron los siguientes:

1. ¿Que te parecen las fiestas?
- Bien . 79%
- Regular 21%
- Mal 0%

2. Lo que menos gusta a la gente
- La entrega de trofeos tan tarde
- Hay pocas cosas para los niños
- La orquesta tarda mucho
- Que siempre es el mismo grupo de música
- Que las fiestas son muy cortas.

3. Lo que más le gusta a la gente
- La hoguera
- El ambiente
- La comida
- La misa
- La carrera ciclista
- El concurso de alpacas

4. ¿Qué te parece la hoguera?
- Bien 89%
- Regular 11%
- Mal 0%

5. Fiestas
Te gustaría que hubieran en las fiestas.
- Recortes de vaquillas
- Cabezudos y gigantes
- Fuegos artificiales y petardos
- Orquesta más discomóvil todos los días y que duren más.
- Que haya teatro.
- Que después de la música que pongan música en el bar.

La Comisión de fiestas estudio detenidamente la encuesta planteada e intento mejorar algunas cosas que ya habia, e intenta minizar aquellas cosas que menos gustaban. A la Comisión le congratula el dato de que a la inmensa mayoría de la gente de Almazul le gusta las fiestas con un 79% de los encuestados.

Las fiestas han concluido con mucho calor (algo que no ocurría en los últimos 40 años), y sin apenas incidentas, han sido unos días muy intensos, plagados de actividades, jolgorio, música y algo de resaca.

Mucha gente acudió entre familiares y amigos, en la Comida Popular asistieron unas 310 personas, a pesar que fue entre semana hubo muchísima gente. Se contó con la presencia del senador de Efrén Martínez.

Después de la entrega de trofeos, premios y la cesta de productos de la tierra, el alcalde agradeció a todos la presencia y participación de todas las personas en las fiestas y sobretodo a la gente que nos acompaña de otros pueblos de alrededor. Así como a la Comisión de Festejos.

La Comisión se adhiere a las palabras de alcaldes y agradece las palabras, así como la colaboración de los camareros Alfonso y Laura, y de Begoña que participó en la Cucañas infantiles.


Inmigrantes de Soria por el Mundo
Sergio (17-8-2009)

Siguiendo la estela de Inmigrantes sorianos, el Heraldo de Soria, en las dos primeras páginas, habla esta vez sobre Emiliano Cisneros, que esta en Chachapoyas, Perú.

Relata sus "andanzas" en tierras lejanas, a casi 10.000 km de su pueblo natal, y que se sigue acordando de la gente que queda en Almazul.


Día de la Asociación de Jubilados
Sergio (13-8-2009)

Ayer se celebró la típica comida anual de la Asociación de Jubilados de Almazul.

Anteriormente hubo la Santa Misa presidida por Don Lucas.

A la comida acudieron unas 70 personas.

La siguiente comida popular será el día 18 de agosto en el Salón Multiusos.


Cartel de Festejos 2009
Sergio (04-8-2009)

Después de reunirse la Comisión de Festejos de Almazul, y con la colaboración del Ayuntamiento, han puesto en marcha la maquinaria para las fiestas del verano en Agosto de 2009.

Este año se combina tradición, la típica hoguera, y nuevas atracciones y nuevos juegos.


SÁBADO 15

12:00 Santa Misa
17:30 Campeonato de Mus
18:00 Campeonato de Fútbol Interpueblos
00:00 Hoguera tradicional y Queimada
00:00 a 5:00 Discoteca Móvil “El Bailodromo III”
(En el descanso se efectuará el sorteo del BINGO)

DOMINGO 16

12:00 Santa Misa en Honor a San Roque
16:30 a 20:30 Parque infantil “Mundo Hinchable”
17:00 Campeonato de Poker Texas Hold´em sin limite
20:00 Campeonato de Ping-Pong

LUNES 17

12:00 Santa Misa acompañada por “CORAL TROVADORES DE LA PAZ”
(Actividad subvencionada por la Excma. Diputación de Soria)
17:00 XXVI Marcha Ciclista Popular de Almazul
(Recorrido: Almazul – Mazateron – Almazul)
18:00 Campeonato de Bolos Femenino y masculino
18:00 Campeonato de frontenis por parejas
21:00 a 22:30 Verbena amenizada por la orquesta “EXPRESION”
1:00 a 4:30 Verbena amenizada por la misma orquesta
(En el descanso se efectuará el sorteo del BINGO)

MARTES 18

12:00 Santa Misa
15:00 Comida Popular
17:30 Concurso de Dibujo Infantil
18:00 Campeonato de Guiñote
21:00 a 22:30 Verbena amenizada por la orquesta “EXPRESION”
1:00 a 4:30 Verbena amenizada por la misma orquesta
(En el descanso se efectuará el sorteo del BINGO)

MIERCOLES 19

17:30 Cucañas Infantiles
18:30 Campeonato de Frontenis Individual
18:30 Campeonato de Brisca
1:00 a 4:30 Discoteca Móvil “El Bailodromo I”
(En el descanso se efectuará el sorteo del BINGO, de una CESTA de productos típicos de la tierra y entrega de TROFEOS)
7:00 Chocolatada con porras y bizcochos


* NOTA: La Comisión de Festejos de Almazul no se responsabiliza de los posibles imprevistos y se reserva el derecho de hacer los cambios oportunos.


Subida el Alto de la Cruz
Sergio (16-7-2009)

Los aficionados al ciclismo están de enhorabuena.
Ya que muy cerca de Almazul, en el Alto de la Cruz, pueden disfrutar aparte de un paisaje fabuloso, tiene a su alcance, el punto donde más pendiente hay en toda la provincia de Soria.

También donde la pendiente media es la más alta de la provincia, y la segunda en coeficiente (72) según la página web de www.altimetrias.net , por detrás subir el alto de Tejeros en Covaleda, que es el primero de la provincia.

El desnivel del Alto de la Cruz es de 330 metros, durante una distancia de apenas 5,5 km.


Empieza la campaña agrícola 2009
Sergio (13-7-2009)

El bochorno de calor de los últimos días adelantan el período de recolección de cereal.

Ayer se batió el record en el "Moto" (Miñana) donde alcanzó el mercurio allí situado, 31,1 grados, máxima del año; que muy alejado del que ponía hace una semana donde se llegó a duras apenas a 7 grados, hay que recordar que estamos en una zona de muchos contrastes.

Este año los agricultores han pedido un ajuste a la producción a los seguros agrícolas y que compensen la excesiva sequía que ha habido este año. Donde los rendimientos son excesivamente bajos.

En Soria, se espera una producción menor que la del año anterior, en concreto, una reducción a la mitad.
Se estima que el precio comparado con el 2007 será un 55 por ciento menos según cifras de la Junta de Castilla y León.
El coste de producción este año se ha duplicado por el encarecimiento de los fertilizantes y abonos.


Se ha pasado de una superficie cultivada en Soria, de 239.916 hectareas a 178.882, y se calcula que producirán (quitando el maíz), 320.164 kilos, según datos de la Consejería de Agricultura y Ganadería.


Camino hacia la Peñalcázar
Sergio (17-6-2009)

Se está arreglando el trayecto que hay de Almazul hasta la Quiñonería.

El mal tiempo, paso de tractores, y el excaso volumen de grava,... se destroza la carretera con facilidad.

Aquellos que circulen por ella, tengan cuidado ya que están de obras.


El tiempo vuelve a pasar por Almazul
Sergio (17-6-2009)

Después de un tiempo, las campanas del reloj vuelven a sonar por Almazul. El reloj estuvo parado durante unos meses, ya que se estropeó.

Por un problema técnico que solucionó una empresa, se puede oír el tañir de nuevo del "campanillo".


Día de Elecciones
Sergio (07-6-2009)

En un día amable de sol y temperatura, transcurrió el pasado domingo con tranquilidad el día de las elecciones en Almazul.

Los resultados fueron:
PP- 43 votos
PSOE- 7 "
IU- 1 "

Con un 44 por ciento de abstención y 3 votos en blanco y mismo nº para los votos nulos.


Fotografías de la festividad de la Virgen de la Blanca 2009
Sergio (06-6-2009)

Se han puesto en la sección Galería de fotos, las últimas fotos de la fiesta de la Blanca, han sido cedidas desinteresaramente por Antonio y Sonia Vargas.


Edades del Hombre en Soria
Sergio (04-6-2009)

El 12 de mayo, vuelven las Edades del Hombre, este año tiene la sede en Soria.

La Exposición de 2009 en Soria quiere ser un acercamiento a las personas que han vivido en esta Diócesis tratando de mostrar sus raíces y su paisaje interior, es decir: la fe, las vivencias, los valores y devociones que han marcado sus vidas.

Permanecerá abierta hasta diciembre; ya han pasado 12 años desde la primera edición de estas Edades del Hombre que se celebró en el Burgo de Osma.

La sede esta en Soria, pero hay otras obras externas como son la ermita de San Baudelio en Berlanga, y la ermita de Gormaz.


Nueva web de la Diócesis
Sergio (04-6-2009)

A finales de mayo, el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, inaguró la nueva página web de la diócesis de Soria.
Fue creada por Diego Martínez, nuestro creador también de la página.

http://www.osma-soria.org/


Numancia a su sitio
Sergio (02-6-2009)

Quien iba a pensar hace 9 meses cuando el Numancia ganó 1-0 al todopoderoso Barcelona, hoy campeón de todas las competiciones menos de la Copa de Cataluña, que iba a descender.

El CD Numancia de Fútbol, se ha convertido en uno de los pocos equipos que le ha marcado goles en el partido de ida y vuelta. al Campeón de Europa, uno de ellos como hemos dicho valió para ganarle.

Pero el pasado día en Getafe, se despedía de Primera división, y vuelve a la élite de "las provincias", que no hay que desmerecerla, ya que hay muchas capitales de provincia, que les gustaría encontrarse allí.

Desde la humildad y la decepción, toda la hinchada "rojilla" despidió al Numancia con una fuerte ovación por un año en la Liga de las Estrellas, que cunda el ejemplo.

Esperamos que nuestro "hermano" Zaragoza ascienda a Primera, a pesar que al próximo año no nos encontremos en la misma categoría de esa manera.


Espléndido sol en el día más importante
Sergio (01-6-2009)

Aunque los trigos ya no mayean sino "agostean", el día de la festividad de la Blanca hizo un formidable día con mucho calor y sol.

El centro Multiusos se llenó por unas 140 personas en la comida de Hermandad, también contó con ilustres personajes de la provincia que quisieron acompañarnos en este día, aparta del Ayuntamiento de Almazul en pleno, asistió el presidente de la Diputación de Soria, Domingo Heras, el delegado de la Junta de CyL, Carlos de la Casa, Vicepresidenta 2ª de la Diputación y alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, Román Martín, diputado y alcalde de Duruelo, Fidel Soria, diputado y alcalde de Cabrejas del Pinar, y numerosos alcaldes aledaños a Almazul, como Tejado, Reznos, Villaseca de Arciel, Portillo de Soria y Cihuela.

Por la tarde subastaron los tradicionales royos del panadero Gascón y de la pastelería Venus.

Por la mañana hubo la procesión por las calles más la Santa Misa.
El coro de las mujeres dirigido por el fabuloso Nicólas, amenizaron con sus cánticos a la Virgen en la eucaristía, a la finalización de la misma, el pueblo estalló en un estruendo aplauso en merecido reconocimiento hacia el coro.


Llega el gran día
Sergio (26-5-2009)

Después de 9 días de rosarios de aurora a las 8 de la mañana.

Por fin llega el gran día, y el 27 de mayo conmemorando el rayo que cayó en la escuela no produciendo daño alguno.

Habrá misa a las 12.30 horas con procesión de la patrona de Almazul, la Virgen de la Blanca. Sobre las 15.00 horas estará la tradicional comida de hermandad en el Salón Multiusos.

Quizás el otro día puso otra vez la mano cubriendo el pueblo de Almazul, nubes cargadas de fuerte granizo pasaron de "refilón", ya que en los alrededores como Gomará, Carabantes y sobretodo Almenar de Soria, cayó auténtica piedra durante 10 minutos, haciendo que pueda ser declarada como zona catastrófica. Campos desolados, cristales de la iglesia rotos, lunas de coches destrozadas, la cigüeña y sus crías murieron por la fuerte tromba.

Con que felicidades a todos los almazuleños por el día de su patrona que lo celebren dignamente.


Abejas en la Iglesia
Sergio (24-5-2009)

Hasta hace unos días había nieve aún en el Moncayo, pero como no llueva pronto...

Las altas temperaturas de los últimos días ha hecho que las maderas de pino del pórtico de la iglesia atraigan abejas.

Fue retirado inmediatamente ya que ponía en peligro a las personas.

Pero dos días después han acudido otra vez, parece ser que el olor de la resina que desprende la madera atrae a las abejas.


Nuevas canastas en el polideportivo
Sergio (24-5-2009)

La última semana, después de pintarse las nuevas líneas del polideportivo se ha colocado nuevas canastas, esta vez inamovibles sustituyendo a las anteriores que se movian mediante unas ruedas.

Las antiguas provocaban desplazamientos que dañaban el suelo y con viento podían incluso caer y destrozarse.

De la misma forma, se han retirado las porterías para pintarlas. Julio y Jesús estan ideando un nuevo sistema, para que también permanezcan fijas como las canastas y puedan ser retiradas fácilmente para jugar a otro deporte en el polideportivo.

El día que las colocaron, en breve tiempo se presentaron 5 personas para ayudar a colocarlas.


Por fin la TDT
Sergio (23-5-2009)

En la provincia de Soria el 30 de junio habrá el apagón analógico de la TV.

En Almazul mediante un aparato de TDT ya se pueden visualizar todos los canales que contiene la TDT.

Recordamos que aquellos no sintonicen o compren el aparato el 1 de julio ya no podrán ver los canales por TV.


Ayudas paro de CyL para Almazul
Sergio (16-5-2009)

Según el Plan de Convergencia Interior de la Junta, Almazul va a recibir unos 8374 euros, para la dinamización del empleo, estadisticamente Almazul cuenta con un solo parado.

Soria recibirá en total 5 millones de euros provenientes de este plan.

Están subvenciones están destinadas para la dinamización del empleo en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes.


Regreso de Almazuleños
Sergio (09-5-2009)

En menos de una semana, han estado en Almazul, dos ilustres almazuleños que viven a miles de km del pueblo.
Son Antonio y Justo, sendos están en Perú y la India, vinieron a España de visita a sus familiares y amigos y como no, vinieron a ver "su" pueblo.

El obispo de Chachapoyas celebró misa el pasado martes en la iglesia, se disculpó por no poder asistir para la fiesta patronal de mayo, ya que tendría que estar eso días con el Papa Benedicto en Roma.

Los almazuleños les agradecieron la labor humanitaria y religiosa que hacen en tan tierras lejanas.


Elecciones Europeas
Sergio (24-4-2009)

Para las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 7 de junio, tres socios han ideado un sistema donde a través unos preguntas muy sencillas da un ligero aproximación del perfil político entre los partidos de España y el resto de Europa.

Los tres socios son: Instituto Universitario Europeo (EUI)/Centro Robert Schuman para Estudios Avanzados, Kieskompas y NCCR Democracy.

Europa eligirá 736 parlamentarios, de los cuales 50 corresponderán a España.

Las elecciones se celebrarán en Almazul en "la Camarilla" debajo del Ayuntamiento.

http://www.euprofiler.eu/page/1


Temporal de Semana Santa
Sergio (16-4-2009)

Como suele ser costumbre en Semana Santa, frío y agua, a pesar que en cada año son en diferentes días, hay una "mano negra" que hace que siempre haga un tiempo no muy asequible.

El Jueves Santo deslumbró el día con un magnífico sol, algo muy efímero, porque el Viernes Santo estuvió lloviendo por el día y nevando durante toda la noche, pero no cuajó al estar ya el suelo mojado, el resto de la semana abundante frío. Pero con unos estupendos paisajes, y la Sierra de Miñana totalmente nevada.

Fueron muchos los valientes que vinieron a Almazul a disfrutar de estos días de fervor y descanso.


Horario de Semana Santa
Sergio (09-4-2009)

El horario reliogioso de Semana Santa, será:
Jueves Santo, Última Cena, sobre las 8 de la tarde.

Viernes Santo, Viernes de Pasión, también sobre las 8 de la tarde, y después procesión con la Virgen de la Soledad a la ermita.

Domingo de Resurección, como todos los domingos sobre las 12 de la mañana.


Iluminación interior en la iglesia
Sergio (07-4-2009)

La iglesia de la Virgen de la Blanca, dispone de nueva iluminación, mejores focos y una óptima distribución de la luz y contrastes.

Los gastos han sido sufragados por las distintas cofradías de Almazul.

Excelente inaguración, que coincide con la Semana Santa, que se inició el Domingo de Ramos a las 5 de la tarde, con el reparto de Ramos, posterior Vía Crucis, para después llevar la Virgen de la Soledad de susodicha ermita hasta la iglesia por las féminas de Almazul.


La cartera ya no se pierde
Sergio (07-4-2009)

Aunque el cartero siempre llama dos veces, por lo menos sabe a que puerta golpea.

En Almazul se ha puesto nombres a las calles (no es que antes no había nombres de las calles, 12 distintas), si no que aparecen nombradas con rótulos, tales como calle San Pedro, Hospital, De la Soledad... y todas las puertas del pueblo de Almazul, tienen su correspondiente nº.

El Ayuntamiento de Almazul también ha asfaltado la mayoría de las calles, dejando una nueva imagen en el pueblo.


Nuevo blog de una almazuleña
Sergio (28-3-2009)

Engracia Portero Vargas una gran pintora del pueblo, también es "artesana" de blogs
Dejamos su dirección para que disfruten de sus cuadros:

http://engraciaporterovargas.blogspot.com

Vive en Alcalá de Henares pero viene con frecuencia a Almazul, participa activamente en la Casa Regional de Soria con su marido Carmelo.

Hay ocho Casas Regionales de Soria repartidas por en España y otra en Buenos Aires (Argentina).

http://www.casasdesoria.org


Nuevas infraestructuras en Mazaterón
Sergio (20-3-2009)

Gracias al Plan E que ha hecho el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Almazul va a pavimentar la prolongación de la calle de la Iglesia y camino del Cementerio.
Se destinan unos 21.000 euros para llevar a cabo la obra pública.


Relevo de Mayordomos
Sergio (08-3-2009)

Con la entrada de la Calendaria, y preparativos de la Semana Santa, se ha hecho oficial el nombramiento de mayordomos como suele ser costumbre.

Para el año 2009, serán mayordomos de la Vera Cruz: Raimundo Acebes y Luisa, para la Virgen de la Soledad, Jesús Bas y Paula Garcés, y para la Virgen de la Blanca: Fausto y Milagros García.

Les damos la enhorabuena por lo nombramientos a todos ellos.


NUEVAS FOTOGRAFÍAS
Sergio (08-3-2009)

Aparecen dos nuevas galerías de fotos de Almazul, de paisajes y personajes.

Esta vez de los años 80, de nuevo, han sido cedidas desinteresadamente por María Ángeles del Pino.

Otra galería compuesta por fotos antiguas que la hemos titulado por fotos antiguas 2 (a originalidad en Almazul no nos gana nadie). Estas han sido de igual forma dadas desinteresadamente por la hija de Antonio Simal (ya fallecido) y Cayetana Gil Trujillo, secretario y maestra en Almazul durante muchos años, auténticas instituciones en el pueblo.

Muchas gracias a los fotógrafos, que nos harán disfrutar de estas fotografías.


Jueves lardero, pan, chorizo y huevo
Sergio (20-2-2009)

Un día muy señalado en Almazul, sobre todo para los niños y jóvenes, cuando se iba con el chorizo o güeña recién curada y se subía al monte.

Una tradición que en otros pueblos de Castilla no se celebra, más bien es una tradición oriental de España. Es un día lectivo en Castilla y León, pero hacían y siguen haciendo “toros” los alumnos de los colegios e institutos de Soria.

Actualmente, el Jueves Lardero en la provincia de Soria se celebra todos los años entre los jóvenes e incluso los mayores. El refrán para este día es "Jueves lardero, pan, chorizo y huevo" y la tradición consiste en ir a merendar al monte pan, lomo, chorizo y huevo.

En algunos pueblos de la provincia de Soria, como Monteagudo de las Vicarías, los chicos merendaban en el campo y comían unos postres típicos denominados "piñas" elaborados con masa de harina y miel. En Arcos de Jalón el pan típico para este día denominado también día de la merendilla se llama mollete. En Santa María de Huerta tienen además por costumbre hacer rosquillos y "bolillas", similares a las piñas de Monteagudo.

Este día siempre es el jueves antes del miércoles de ceniza, esta relacionado con los 40 días de ayuno de antes de Semana Santa.


Gentilicio de Almazul
Sergio (20-2-2009)

Nuestros amigos de websoria.com, nos siguen ofreciendo información.

Esta vez trata de un libro de Tomás de la Torre Aparicio, que habla sobre los gentilicios de toda España, abajo ponemos un enlace, donde se puede ver gratuitamente varias páginas del libro.

Afortunadamente, alguna ventaja tenía que tener Almazul por empezar por a, su gentilicio es almazuleños o almazuleros, y como mote el escobero, así que nadie se avergüence si alguien le llama almazulero.

Vienen otros datos interesantes como el gentilicio de Mazaterón, que es mazateronense y como mote “cornudos y migones”, estos motes, por favor que alguien nos lo explique que no lo entendemos. Zárabes, empieza por la z, no aparece en esta versión gratuita.

Para la provincia de Soria, la tribu celtíbera, es pelendón (no retiren “le” porque sonará otra cosa muy distinta.)

Nos quedamos con las ganas de conocer el gentilicio de poblaciones cercanas a Almazul, como el de Reznos, La Quiñonería, La Peñalcázar, Torrelapaja, Torlengua…

Enlace: http://books.google.es/books?id=JALup7c12noC


Soria crecerá en el 2009 por encima de otras provincias
Sergio (19-2-2009)

Según un estudio de las Cámaras de Comercio de la región, Soria será la provincia que más crezca de las 9 provincias de Castilla y León en el 2009.

Concretamente, un 0,7 por ciento frente al 0,8 por ciento del año anterior. Excelente dato, ya que incluso otras provincias como Burgos y Palencia descenderán un 1 por ciento.

La nueva cárcel, Ciudad del Medio Ambiente y las Edades del Hombre serán fundamentales para el crecimiento en el futuro.

Se esta convirtiendo Soria en una provincia que ya no va dependiendo tanto del tiempo, es decir, del sector primario, la agricultura.

Sería curioso ver a la gente coger una plumas ponerselas en la cabeza y sin que se vayan a cazar, hacer el indio y ponerse a bailar la danza de la lluvia, quizás esto fuera mejor para aumentar la economía, en unos pueblos mermados, donde llegar a viejo ya no es una fustración sino un logro.

Los datos que ofrecen las Cámaras son buenas, pero también hay que pensar que las provincias donde tenían los datos por las nubes, es normal que el batacazo sea mayor, comparado con las provincias que tenían unos datos por los suelos, porque ya más bajo no se puede caer.

Esperemos que se olviden de las medidas proteccionistas y se siga inviertiendo en Soria y su provincia.


Día de Santa Águeda
Sergio (04-2-2009)

Aunque en muchos lugares es un día más de la semana, el día de Santa Águeda en los pueblos se celebra de manera especial, es como un gran día de fiesta, y Almazul no iba a ser menos.

Como en años anteriores, las mujeres se convierten de manera "oficial" en las dueñas del pueblo durante todo el día.

Por la mañana habrá misa en honor de Santa Águeda (patrona de las féminas) y antes de la comida que tendrán entre todas las mujeres irán a las 13.30 a clase de gimnasia, ya que ya han comenzado las clases; comprobamos que mantienen un ejercicio físico envidiable las "evas" de Almazul.

Por la tarde seguirán los juegos, y sobre todo el volteo de campanas, una costumbre arraigada, no se pierdan como 8 mujeres tiran de la cuerda para voltear el "campanillo".

Disfruten del día de Santa Águeda para todas las mujeres y sobre todo para los hombres que me han contado que las féminas no volverán a casa hasta altas horas de la madrugada.


Nuevo Bibliobus
Sergio (03-2-2009)

El pasado año la Diputación Provincial de Soria, compró un nuevo Bibliobús, para sustituir a uno de los dos bibliobus de la provincia. Numerososo kilometros llevaba a sus espaldas más letras y libros repartidos por los pueblos sorianos.

El nuevo bibliobus, recorre la ruta número 8, la cual, su última parada es Almazul los miércoles alternativos sobre la una de la tarde.


Buscando nuevas ideas
Sergio (03-2-2009)

Se esta tanteando el terreno como aumentar la población, Fuentes de Magaña (Soria), comprará tres hectáreas de terreno para construir 12 viviendas VPO.

Mucha rehabilitación falta en los pueblos, otros como la Asociación de Municipios contra la despoblación (sede en Teruel) Calanda (Teruel) diarimente tiene 20 llamadas, preguntando por una vivienda de gente que vive en la ciudad para trasladarse al pueblo. Nos pasa como a los bancos, no damos crédito a lo que vemos.

Los nietos desandan el camino que hicieron sus abuelos a la capital. Pero no hay trabajo y muchas bocas que alimentar.
La hipoteca es más fácil en el pueblo, pero también hay que luchar contra los elementos. Decía Felipe Abarca Lázaro que "el que se instala en un pueblo se embrutece, se envilece y se empobrece". No todo va a ser tan malo.

Sobretodo contra el tiempo, pero no el que luchan los mayores. Enesimo temporal en Almazul la anterior semana, esta vez de nieve, entre temporales de viento, agua, y nieve... la tierra duerme, a ver para cuando un temporal de pan.

Para el mes de febrero, los expertos auguran que nos tendremos que poner el sombrero, y no por el frío si no por el sol, tiempo al tiempo, nunca mejor dicho, para empezar, el primer día pintó otra vez en blanco el suelo.

Como los Numantinos seguirá resistiendo contra la despoblación Almazul, canta Serrat en Pueblo Blanco:

El sacristán ha visto hacerse viejo al cura,

el cura ha visto al cabo

y el cabo al sacristán,

y mi pueblo después vió morir a los tres,

y me pregunto: porque nacerá gente

si nacer o morir es indiferente.


Fotografías de Almazul en enero del 2009
Sergio (17-1-2009)

En la sección galería de fotos se ha puesto las últimas fotos de Almazul de la última nevada.


Nuevo enlace
Sergio (14-1-2009)

Por petición popular se ha puesto un nuevo enlace.

Es www.woozor.es

El enlace da directamente a la previsión metereológica de Almazul en los 10 dias siguientes, se va actualizando cada 24 horas.



Sergio (10-1-2009)

El 8 de enero hacía presagiar una de las heladas "negras" cuando por la tarde empezó a nevar de tal forma que cubrió todo el territorio de Almazul.

La carretera fue limpiada por la máquina quitanieves de la Diputación de Soria a las 17.45 horas, así que ya se hizo más transitable.

Cayeron unos 9 centímetros, pero a partir de la noche, de nuevo volvía a nevar con más intensidad y tanto como la del día anterior. Al siguiente día amaneció totalmente nevado el pueblo, ofreciendo una estampa blanca típica de las de antaño.

Hacía años que no caía semejante nevada, incluso por la noche tuvieron que ir a socorrer a la Guardia Civil, Jesús y Félix, ya que atascaron por la noche en el Molino de Carramazateron, difícil circulación para la carretera de Almazul, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) lo advertía desde las 21.44 horas.

Por la mañana del día 9 pocos se atrevieron a bajar a Almazul por la nevada, excepto la secretaria, Lourdes, y el panadero, Gascón. El sábado ningún vehículo circuló hasta bien entrada la tarde.

Pronto se pondrá una sección de la primera nevada del 2009 y la tercera del invierno, donde se colgarán las fotografías.

Ver noticias de: 2008 | 2007 | 2006 | 2005