Sección actual

Bienvenid@
Noticias y actualizaciones
Correo electrónico

Ayuda (FAQ)

Ayuntamiento
El pueblo
Su historia
Intereses artísticos
Tradiciones
Galería de fotos

Libro de visitas
Miscelánea
Agradecimientos
Enlaces
Contacto


Noticias / Actualizaciones


Al 2.006 con ilusión
(30-12-2005)

Este año los almazuleños han decidido dar la bienvenida al 2.006, tomarán las uvas si el tiempo lo permite en la calle San Pedro, en frente de la Iglesia con el reloj del campanario.
Este año incluso se ha decorado el Ayuntamiento con nuevas luces navideñas.



Epílogo 2.005
(30-12-2005)

Un año entero, donde se han celebrado fiestas de rigor. Y un año donde la sequía ha hecho sufrir al campo. También un año de novedades como la página web y de alegrías con el premio de la Junta de Castilla y León. Se ha conseguido instalar un cibercentro, por lo que se ha incentivado a aquellas personas que desconocían estas nuevas tecnologías a querer saber más y adentrarse en el mundo de Internet. Hemos dado la bienvenida a nuevos amigos, y despedido a varios, un recuerdo para todos aquellos que no están entre nosotros.
Para el 2.006 nos esperan todavía más y gratas sorpresas.

¡¡¡¡FELIZ AÑO 2.006 A TODOS!!!!


Para el próximo año la variante de Almazul
(28-12-2005)

Debido al tráfico de tractores y vehículos pesados se realizará una variante en Almazul, será un tramo de 200 metros. La variante unirá la carretera de Gómara en el tramo 8.5 km con el camino que va desde Almazul a La Quiñonería.
Con esta variante desahogará el tráfico y no producirá altercados en la Calle Real donde el estrechamiento impedía la circulación.


Felicitación Navideña
Sergio y Diego (23-12-2005)

El bombo otra vez nos trajo salud y que no falte.
No nos queda más que felicitaros unas Navidades en familia y armonía y que el año 2.006 nos traiga todo aquello que deseemos y podamos disfrutarlo todos juntos.

Pinchen en el logotipo de Feliz Navidad de la página inicial y podrán ver la felicitación del Alcalde de Almazul deseándoles Feliz Navidad. Gracias Félix.


Suerte para mañana
Sergio (21-12-2005)

Suerte para mañana a todos y no se pierdan la postal y felicitación de Navidad de Almazul que la pondremos en breves días.


Llega la primera nevada de la temporada
Sergio (28-11-2005)

El pasado viernes hizo presencia la nieve dejando un manto blanco sobre el pueblo. Este hecho atmosférico provocó una caída de unos 5 litros por metro cuadrado, por la noche la temperatura alcanzó los -3 grados centígrados por lo que como dicen en Soria, la nieve no se "regaló" durante todo el fin de semana.

Por la tarde del sábado pasaron la máquina quitanieves limpiando la calzada de la carretera y detrás iban echan sal, por lo que dejaron totalmente transitable. No obstante, no se formaron hielo ya que este verano la Diputación echó un nuevo pavimiento en la carretera Gómara hasta Miñana específico para las heladas y se derrita antes el hielo.



Instalación del cibercentro rural en Almazul
Sergio (28-11-2005)

Ya se dispone de un nuevo centro para poder conectarse a Internet. Este centro se ha condicionado en la antigua Hermandad (la "Camarilla") donde se han puesto séis ordenadores de última generación, cámara web, microfonos, auriculares, escaner, impresora... Además es una zona Wifi, por lo que cualquiera puede llevar un ordenador portátil.

Anteriormente se colocaron en el centro dos radiadores, y se cambió la instalación de luz y se compró nuevo mobiliario.

Ahora el Internet se acerca a los más mayores a Almazul donde podrán disfrutar de las nuevas tecnologías.


2º Premio Internet 2005 en la modalidad Municipios
Diego (17-11-2005)

El Ayuntamiento de Almazul y su página web (www.almazul.org) fueron agraciados con el segundo premio de la modalidad Municipios en los Premios Internet 2005, una convocatoria de la Junta de Castilla y León celebrada el pasado martes día 15 de noviembre.

La gala, que se celebró en el teatro Calderón de Valladolid, estuvo presidida por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, presentada por Minerva Piquero y amenizada por la vallisoletana Greta.

El alcalde Félix López fue el encargado de recoger el premio, aunque estuvo acompañado en todo momento por los creadores de la página web, Sergio y Diego.

Desde aquí queremos dar las gracias a la Junta, a todos los almazuleños, y la enhorabuena a los demás ganadores y finalistas, los cuales podéis conocer pinchando en el siguiente enlace:

Lista de ganadores y finalistas


Consigue tu cuenta de correo "@almazul.org"
Diego (14-10-2005)

Tenemos varias decenas de cuentas de correo "@almazul.org" para repartir entre los vecinos y allegados. ¡No te quedes sin el e-mail de tu pueblo!

Estas cuentas no pretenden sustituir a tu actual correo de Hotmail, Yahoo! o Gmail, si no complementarlo.

El manejo es muy simple, podrás consultar tu correo desde la propia página web, accediendo a la dirección: http://correo.almazul.org o desde tu gestor de correo preferido.

No ofrecemos tantas opciones como las grandes compañías de Internet, ni tanta capacidad (sólo 10 megas), pero ellos no pueden ofrecerte llevar el nombre de tu pueblo en tu e-mail... ¡y nosotros sí!

Solicita tu cuenta pinchando aquí.


Los Ceas de la Diputación organizan varios Talleres de alimentación y socorrismo en una veintena de localidades de la provincia
Sergio (09-10-2005)

Los Centros de Acción Social dependientes de la Diputación Provincial de Soria han organizado, como en años anteriores, varios talleres de alimentación y de socorrismo dentro del Programa de Educación para la Salud en el Marco de los Servicios Sociales.

Esta actividad está cofinanciada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Tanto los talleres de Alimentación como los de socorrismo serán impartidos por profesionales del Instituto de Ciencias de la Salud.

Con esta iniciativa se pretende:

-informar y formar sobre enfermedades y recursos sanitarios con el fin de prevenir los problemas de salud física y social.
-inculcar hábitos alimenticios saludables y difundir técnicas de socorrismo y primeros auxilios.

TALLER DE ALIMENTACIÓN: sesión de cocina, conferencia sobre la conservación de los alimentos y conferencia sobre la ansiedad y los riesgos que conlleva. La duración de este Taller será de 7 horas.

Los Talleres comenzarán en el mes de octubre y concluirán en diciembre. Los pueblos y las fechas concretas de los mismos son:

1-CEAS ALMAZÁN: el taller tendrá lugar en Barahona los días 4, 5 y 6 de octubre a partir de las 16.30 horas.

2-CEAS SORIA RURAL: el taller tendrá lugar en El Royo los días 17, 18 y 19 de octubre a partir de las 16,30 horas.

3-CEAS CAMPO DE GÓMARA: en la localidad de Almazul los días 17, 20 y 27 de octubre a partir de las 16,30 horas.

4-CEAS ZONA SUR: en Medinaceli los días 25, 26 y 27 de octubre a partir de las 17 horas.

5-CEAS RIBERA DEL DUERO: en Castillejo de Robledo los días 2, 3 y 4 de noviembre a partir de las 18.30 horas.

6-CEAS RIBERA DEL DUERO: en El Burgo de Osma, los días 23, 24 y 30 de noviembre en horario de 17 horas.

7-CEAS TIERRAS ALTAS: en Tera los días 3, 8 y 10 de noviembre a las 17 horas.

8-CEAS PINARES SUR: en Casarejos los días 7, 14 y 21 de noviembre a partir de las 16 horas.

9-CEAS ÁGREDA-ÓLVEGA: en la localidad de Tera los días 14, 15 y 16 de noviembre a partir de las 16.30 horas.

10-CEAS ZONA SUR: en la localidad de Monteagudo de las Vicarías los días 14, 16 y 21 de noviembre a partir de las 16,30 horas.

11-CEAS ALMAZÁN: el taller se desarrollará en la localidad de Serón de Nágima los días 15, 16 y 17 de noviembre a partir de las 16,30 horas.

12-CEAS PINARES NORTE: en Duruelo los días 8,10 y 15 de noviembre a las 17 horas y

13-CEAS BERLANGA DE DUERO: en la localidad de Bayubas los días 10, 17 y 24 de noviembre a las 17 horas.


25 de octubre Día de Internet
Sergio (06-10-2005)


Como seguramente sabrán, el día 25 del presente mes se celebra el DÍA DE INTERNET, con el objetivo de conseguir que el conjunto de la sociedad española, y en particular los no conectados y los discapacitados, tengan la oportunidad de conocer y experimentar cómo Internet puede ayudarles a mejorar su calidad de vida, para reducir así la brecha digital.

Para alcanzar esta meta se proponen diversos eventos, con los que se pretende movilizar a las personas y hacerlas protagonistas.

Pueden participar en: http://www.diadeinternet.es


Curso de "Amos de Casa"
Sergio (29-9-2005)

Durante el mes de septiembre se viene celebrando un curso de Aprender a las tareas del hogar, programado por las CEAS de la Diputación.
En Almazul ha tenido un éxito en cuanto a participación ya que se han apuntado muchos hombres y jóvenes, en la que han aprendido a cocinar, planchar, fregar, poner la lavadora ...

Entre harina y lejía ha habido tiempo para aprender y pasar un buen rato. Atención a las mujeres y chicas que quizás puedan dar una sorpresa y hacer un plato bien suculento.


(Cedida por Miguel Ángel López)


Bodas de Oro en Almazul
Sergio (24-9-2005)

Este fin de semana se celebran las bodas de oro de Martín Aleza y Ángela Enciso rodeada de familiares y amigos.

Habrá misa a las 12.30 recordando lo que unieron hace cincuenta años, donde dieron su respeto y fidelidad y que son dignos de ejemplo para el resto de parejas.

La más sincera enhorabuena a Martín y Angelita y felicidades y a por más aniversarios todos juntos.


Fiestas de la Natividad
Sergio (18-9-2005)

A pesar de trasladar las fiestas de septiembre a octubre, se continúa celebrando la Natividad el 8 de septiembre.

A las 12.30 se ofició misa con procesión. Al final de la misma, debido a la lluvia, que por fin se acordó de hacer acto de presencia, bienvenida al agua que cayeron 25 litros.

Ya a las 15.00, se realizó la tradicional comida hecha por el mitico Dioni, esta vez acudieron menos que en la de agosto (se pasó de unos 325 a 114 comensales). No obstante, se siguió disfrutando.


Concordia de la Virgen de la Llana en Almenar
Sergio (18-9-2005)

El pasado 3 de septiembre se celebró una romería en Almenar en la cual se reunieron los siguientes pueblos: Peroniel, Bliecos, Arancón, Cortos, Nieva, Calderuela, Tozalmoro, Omeñaca, El Villar, Castellanos, Tajahuerce, Ribarroya, Martialay, Ontalvilla, Fuensaúco, Fuentetecha, Duáñez, Paredesroyas, Torralbilla, Aldealafuente, Villanueva de Zamajón, Zamajón, Sauquillo de Boñices, Boñices, Alparrache, Nomparedes, Castil, Abión, Zárabes, Pinilla del Campo, Tordesalas, Castejón, Jaray, Aldealpozo, Valdegeña, Esteras de Lubia, Ituero, Alconaba, Cubo de Hogueras, Rabanera, Miranda, Tardajos, Candilichera, Carazuelo, Cardejón, Mazalvete, Ojuel, Cabrejas del Campo, Aliud, Almarail, Rituerto, Cubo de la Solana, Villaseca, Torrubia, Portillo, Ledesma, Buberos, Almazul, Hinojosa del Campo, Pozalmuro, Albocabe, Tejado y Gómara.

Se celebran cada 5 años, la anterior fue en 1979 y la siguiente será en el 2030.

Almazul participó activamente. Llevó la cruz de la parroquia y fue el pueblo que más gente acompaño a la Virgen despues del pueblo anfitrión, Almenar de Soria.

A las 11.00 horas saludo de Almenar a todos los pueblos, según el orden establecido arriba. A las 12.00 se procedió a la misa presidida por Vicente, el obispo de Osma-Soria, acompañando el presidente de la diputacion Efrén Martínez, la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, el senador Jesús Posada y demás autoridades, en total unos 1300 feligreses.

También hubo caldereta para todos y ya por último por la tarde a las 18:30 el rosario en la ermita. Por la noche hubo verbena.

Hasta dentro de 25 años, Almenar.


Novedades varias
Diego (05-9-2005)

Muchas novedades en la página:

- Sección de ayuda y menú rápido en página principal
- Sección propia para el Ayuntamiento
- Zarabes y Mazaterón en "El pueblo"
- Sección Iglesia de San Pedro en "Int. artísticos"
- Fotos antiguas de los toros en "Galería de fotos"
- 3 fotos de equipos de fútbol en Fotos de los 80
- Canciones religiosas en "Miscelánea"
- Añadidas las webs de los pueblos de Soria que acudieron al primer encuentro de webmasters en la sección "enlaces"

Estrenamos nuevo "hosting" (antes estábamos alojados en otra página y hemos tenido algunos problemas) y además nos presentamos a los Premios INTERNET 2005 de la Junta de Castilla y León en la modalidad "Ayuntamientos". ¡Deseadnos suerte!


Primera concentración de Webmaster de pueblos sorianos
Sergio (30-8-2005)

El viernes 26 de agosto tuvo lugar en El Cubo de la Solana un Primer Encuentro de Creadores de páginas web de pueblos de Soria; gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad que facilita el local de Internet Rural para este evento, y a la ayuda del "webmaster" de la página de Almarail, pueblo integrado en el municipio de El Cubo.

Mas allá de las páginas de empresas, de instituciones públicas y de ayuntamientos de pueblos grandes, cualquier pueblecito por minúsculo que aparezca en un mapa, o por muy deshabitado que lo veamos , puede tener su página en Internet, aportando a la red de redes su imagen, la descripción de sus parajes y sus gentes, las últimas noticias y hechos del pueblo y ser un medio de contacto entre los originarios o amigos del pueblo. Además todo ello visible en cualquier parte del mundo desde el mismo momento que alguien voluntariamente decide escribir su pagina web y ponerla a disposición de todos los "navegantes" de la red de redes. Esto ha sido posible desde la última década, al abrirse la posiblidad de alojar páginas personales en Internet.

Se expuso que se crearía un logotipo para representar a las webs de pueblos de Soria, además de crear un foro donde se tratarán temas cercanos a la provincia de Soria y sobre todo para tener un contacto entre las páginas web de webmasters. Un dato curioso más de la mitad de webmaster de pueblos sorianos viven fuera de la provincia, incluso algunas personas fueron de propio desde Bilbao, Barcelona, Guadalajara...

Esta será la página del foro: http://es.groups.yahoo.com/group/websdesoria


Rutas sorianas y fotos de las fiestas
Diego (26-8-2005)

Ya están disponibles las fotos de las fiestas de agosto en la sección "Galería de fotos".

También hemos hecho una página con algunas rutas por pueblos de Soria con interés turístico. Se encuentra en la sección "Intereses artísticos".


Se terminan las fiestas de Agosto 2005 de Almazul
Sergio (23-8-2005)

Después de varios días de juerga y fiestas, han finalizado ya por este mes de agosto 2005, uno de los pocos años que el tiempo ha dado tregua, aunque hay qe decir que unas gotas de lluvia cayeron porque es tradición ya, en breve tiempo colgaremos fotos de las fiestas, se admiten cualquier foto, así que podeís ya mandar.

Dar muchisimas gracias a todos que han colaborado y participado en las fiestas, Comisión de Fiestas, Félix, ..., que consiguen que sigan geniales,

Ahhh, y sobretodo un fuerte saludo a todos que han disfrutado de ellas, Peña de los tíos, Peña de las tías, Machín, Toñín y Cía, Juanjo el del Bar,Pablito, Jacintín, el saltador de Almazul ... todos los que se acercaron de los pueblos vecinos, Deza, Cihuela, Mazateron, Gómara, Serón, Tejado, La Alameda, Ciria... Un saludo a todos.


Almazul entre en el bombo de la suerte, 42.126
Sergio (11-8-2005)

Este año se han juntado las tres asociaciones del pueblo de Almazul para hacer la lotería de Navidad, con el número 42126, que se ha escogido este número, debido a que coincide justamente con el del código postal de dicha localidad. Por eso de que Almazul entra en el bombo del día 22 de diciembre. Que la fortuna nos acompañe y se reparta suerte.


Comida Popular de la Asociación de Jubilados
Sergio (11-8-2005)

Hoy, 11 de agosto se ha celebrado una misa para celebrar el día del jubilado en Almazul. También ha habido una comida popular organizada por la Asociación de Jubilados Virgen de la Blanca donde han participado casi 100 comensales.


Últimas novedades en la web
Diego (08-8-2005)

Como ya habréis visto, hemos colgado el programa de fiestas. Ojalá podáis disfrutar de todos sus actos en compañía del resto de almazuleños.

Por otro lado, hemos creado la sección "miscelánea", que inauguramos con dos poesías. Pretende ser una zona abierta a los visitantes de la página, para que envíen sus fotos o curiosidades.

Finalmente, en Galería de fotos > Otras fotos, hemos añadido 4 nuevas imágenes. Y en la galería de la Fiesta de Mayo hemos enlazado un archivo de sonido con la personal Salve Rociera con la que nos deleitaron las mujeres del coro de Almazul.


Tiempo estival, se acercan ya las fiestas de Agosto 2005
Sergio (30-7-2005)

Con estos últimos días de Julio plagados de calor, y la cosecha de cereal ya finalizada, se aproxima las fiestas de Almazul del 15 al 19 de agosto, en donde en algunos pueblos ya las han tenido y próximamente las tendrán.

Sigan atentos queridos internautas que en breve tiempo se "colgará" el programa de festejos del 2005.

Se aprovecha para felicitar a todos que están ya en Almazul y en los pueblos sorianos disfrutando de seguramente unas merecidas vacacciones.

Saludos a todos


¡Felicidades Vicenta!
Sergio (22-7-2005)

El pasado 18 de Julio se unió al "club" de los centenarios nuestra compañera Vicenta Borque, todo un ejemplo de vida y esfuerzo a tomar en cuenta, felicidades a Vicenta, y enhorabuena a sus hijas, familiares y amigos que siguen disfrutando de la experiencia y sabiduría que ha ido recogiendo Vicenta a lo largo del siglo XIX al XXI.


Nueva galería de fotos dedicada a la fiesta de mayo
Diego (02-6-2005)

Ya podéis visualizar nuevas fotos tomadas el pasado fin de semana en la sección correspondiente. La procesión, la Misa en honor de la Virgen de la Blanca, la subasta de rollos e incluso la celebración del Corpus Christi son protagonistas en la nueva galería de imágenes.

Además, hemos incluido un vídeo con algunas escenas de la procesión, para que aquellos que no pudieron estar presentes al no caer en fin de semana puedan disfrutarlo desde casa.


El sol y el calor permiten celebrar la fiesta de la Virgen de la Blanca con numeroso público
Sergio (28-5-2005)

Durante todo el día ha hecho un sol de justicia en Almazul, donde se ha celebrado la festividad de la Virgen de la Blanca con los habitantes e hijos del pueblo. Por la mañana la tradicional procesión y misa oficiada por Víctor acompañado por la autoridades y por la diputada provincial María Jesús Castillo.

Al mediodía se han reunido almazuleños y allegados en una comida popular, realmente exquisita con típicos entremeses y un suculento solomillo.

Y ya por la tarde a las 6, después de la procesión y rosario se ha pasado a la subasta de royos, dulces y tarta, donde se ha superado la cantidad de 600 €.

Desde aquí se saluda a todos almazuleños que no han podido estar con todos nosotros, pero que sabemos que en su corazón han vivido de una forma especial este día.

¡ VIVA ALMAZUL! ¡VIVA LA VIRGEN DE LA BLANCA!


Almazul se engalana para las fiestas patronales de la Virgen de la Blanca
Sergio (24-5-2005)

El 27 de mayo empieza el primer día de fiesta en Almazul donde se realizará la misa y procesión por las calles con la imagen de la Virgen de la Blanca, que se oficiará a las 12.30 horas.

Seguidamente de la celebración se tiene preparada una Comida Popular para todo el pueblo y las autoridades.

Y ya por la tarde se realizará el rosario a las 18.00 horas y acto después la tradicional subasta de royos y dulces.


" Por San Blas la cigüeña verás..."
Sergio (16-5-2005)

El pasado mes acudieron a la torre de la iglesia de Almazul diez cigüeñas durante varias horas estuvieron posándose en el tejado de la torre buscando sitio para un futuro nido. Después de divagar este ave reposo a lo largo de la zona de los huertos del pueblo buscando comida y al día siguiente emprendieron el viaje lejos de Almazul.

Todos los años por estas fechas al aumento de este “ex emigrante” de zonas más cálidas en invierno decide instalarse en España y no emigra ya a zonas más allá de Gibraltar.

En los últimos años han intentado colocar un nido las cigüeñas pero de momento no se decide este animal en instalarse en nuestro pueblo.


Nueva sección de enlaces
Diego (11-5-2005)

Estrenamos nueva sección en almazul.org. Desde el menú de la izquierda podéis acceder a una selección de las mejores páginas de Internet relacionadas con Almazul o con la provincia de Soria, pinchando en el botón "enlaces".

Se aceptan propuestas, así como intercambios de enlaces con páginas de la comarca o de toda la provincia. Contactar a través de la sección "contacto".


Avimon adquiere un sistema para localizar las avionetas que disipan las tormentas
Sergio (07-5-2005)

La Asociación de Avionetas del Moncayo, con nuestro flamante presidente de Avimon y Alcalde de Almazul, presentaró en abril un nuevo sistema para intentar localizar las avionetas que, ya que según este colectivo, inoculan sales pesadas en las nubes de tormenta recién formadas en la provincia de Soria y provocan su disolución.

Se trata de un pequeño avión teledirigido que permitirá hacer un seguimiento de la avioneta que realiza las prácticas irregulares denunciadas por el colectivo desde hace más de diez años.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, brindó al presidente de la asociación toda la colaboración de esta institución "para descubrir todo lo que hay detrás de las denuncias de vuelos irregulares de avionetas de los que llevamos oyendo hablar durante tantos años".

Para Andrés, que se reunió hoy por primera vez con el representante de Avimon, "si un importante número de habitantes de la provincia considera, como es el caso, que tienen un problema, este subdelegado hace suyo ese problema al margen de cualquier otra consideración, incluso científica, sobre la posibilidad o no de que el hombre pueda hoy por hoy modificar el curso de las tormentas".

Seguiremos los acontecimientos que desarrolla Avimon a la cabeza Félix López.

Enlaces de la noticia:

- Informativos Telecinco
- Terra Actualidad
- El Norte de Castilla


Comienza la Novena de la Virgen de la Blanca
Sergio (07-5-2005)

El próximo día 19 de mayo se iniciará la novena de la Virgen de la Blanca a las 8 horas de la mañana durante nueve días. Habrá misa y procesión por las calles del pueblo con la Virgen. Así una vez acabada, se dará paso a la festividad que se realizará los días 27 y 28, siendo el primer día el principal de ellos, donde se desarrollarán diversas actividades a lo largo del día.


Nueva sección: noticias y actualizaciones
Diego (07-5-2005)

Estrenamos en almazul.org una nueva sección, donde esperamos manteneros informados sobre todo lo que acontece en vuestro querido pueblo, y también avisaros de las actualizaciones que vaya recibiendo la página web.

Si tenéis alguna información interesante para publicar, poneros en contacto con Sergio y el se encargará de poner la noticia en esta sección.

Volver a las noticias de este año