Página principal
Ayuntamiento
Sección actual
Marco geográfico
Datos / Cómo llegar
Gente de Almazul
Zárabes y Mazaterón
Su historia
Intereses artísticos
Tradiciones
Galería de fotos
Libro de visitas
Miscelánea
Agradecimientos
Enlaces
Contacto


Marco geográfico

Emplazamiento

Almazul se encuentra a 981 metros de altura sobre el nivel del mar, emplazado en una suave ladera bañada por el río Henar. Limita con los términos de Ledesma, Villaseca de Arciel, Sauquillo de Alcázar, Peñalcázar, Zárabes y Mazaterón, estos dos últimos anexionados con Almazul.

Estos términos dibujan extensas superficies coloreadas por el ritmo natural del crecimiento del cereal, actividad agrícola predominante; de los tonos rojizos y ocres de los labrantíos (en otoño e invierno) se pasa a los tonos amarillos y tostados de la mies y la paja en verano, pasando por los verdes de la primavera.

El nombre del pueblo no puede esconder su raíz árabe (al Mahsul), que hace alusión a la importante surgencia de agua ferruginosa, que se supone da origen al río Henar. No es de extrañar que el gobernador musulman Bana Amril dispusiera, para controlar este manantial, una atalaya o torre de control ("Torrealgarve") y así asegurar el riego de sus tierras propiciando el mantenimiento de la población.

El río Henar

Los afloramientos de agua y el conjunto de fuentes y manantiales del término de Almazul que dan origen al río Henar, se explican por la existencia de un gran río subterraneo que llega hasta Alhama de Aragón. Sus aguas salen a la superficie en forma de manantiales, como la fuente de Los Caños de Almazul.

El río Henar recibe sus primeras aguas entre Ledesma y Almazul, y corre por un pequeño valle, en el que refuerzan su caudal las copiosas fuentes que brotan en Almazul (donde además desembocan los arroyos de Zárabes y Peñalcázar), Miñana, Deza y Cihuela, cuyos términos baña.


Centro Social de Almazul
Carretera de Almazul a Zárabes
Campos de cebada