Página principal
Ayuntamiento
El pueblo
Su historia
Intereses artísticos
Sección actual
Los escoberos
Gastronomía
Leyendas
Piedra el Mencal
Fiestas de Almazul
Galería de fotos
Libro de visitas
Miscelánea
Agradecimientos
Enlaces
Contacto


Los escoberos

(Fuente: "Almazul, un pueblo agrícola" de Alfredo, Agustín y Alejandro)

Los pueblos del Campo de Gómara se repartieron las actividades artesanales vinculadas a la agricultura y a las tareas agropecuarias. Así, si el centro cestero fue Almenar, Almazul fue el de la escoba de ontina, junto con Carabantes, Quiñonería y Pinilla del Campo. A esta actividad se dedicaban los agricultores en los periodos inactivos del invierno, realizando su recolección en el otoño. Sencilla pero práctica artesanía que los almazulenses elaboraban, a veces, con el concurso de familias enteras. Hoy ha desaparecido esta singular industria.

La planta

La planta es la ontina o retama común, también conocida como escobera, que se cría silvestre en las tierras yermas del Campo de Gómara y se caracteriza por la abundancia y pequeñez de sus flores amarillentas. Este arbusto abunda menos en la actualidad, al labrarse muchos de los antiguos yermos. Una vez perdida la flor, en el otoño, la ontina adquiere la necesaria flexibilidad para ser trabajada, y es el momento de arrancarla y trasladarla para su posterior utilización.

El procesado

Para realizar las escobas, primero se coge un pequeño manojo de ramas que formen la escoba; a continuación se golpean sus tallos con un mazo de madera, desnudándolos o descortezándolos después con una hoz o navaja.

Posteriormente se unen y abrazan los tallos, para formar la cabeza de la escoba, ciñéndolos con un mimbre (después el mimbre fue sustituido por la cuerda). Se utiliza una abrazadera de cuerda de boca circular llamada asidero de escoba, que prensa las ramas mientras se atan. Para conseguir el atado final fuertemente presionado se utiliza el garrotillo, que es un palo curvado de forma cóncava que se coloca bajo la atadura.

El tipo de escoba

El nombre de escoba viene del latín "scopa" y puede hacerse con un manojo de ramas flexibles o de diversos filamentos, atado o no atado al extremo de un palo o caña. Las escobas de Almazul no llevan palo, ni mango corto; son simplemente escobas, y no escobones, que están pensadas para cubrir las necesidades propias de las actividades agropecuarias y domésticas. Tanto sirve para barrer la cuadra como el patio de casa, la era como la calle. Con esta artesanía los escoberos de Almazul aportaron un útil sencillo pero eminentemente práctico, que se contribuyó a la limpieza y saneamiento de los vecinos de una amplia zona.

El comercio

Las escobas eran cargadas a lomos de caballerías, siempre en lotes de doce, y se llevaban a vender a Gómara y a otros pueblos de Soria y de Aragón. Con esta singular artesanía y especial sabiduría los vecinos de Almazul utilizaron la venta de escobas como complemento de su economía agrícola y con el intercambio de las escobas por vino, en la zona aragonesa, consiguieron incorporar a su economía un producto sumamente apreciado en el medio rural.


© A. Plaza
© A. Plaza
© A. Plaza
© A. Plaza
© A. Plaza