Página principal
Ayuntamiento
El pueblo
Su historia
Sección actual
Torre Algarbe
Iglesia parroquial
Iglesia de San Pedro
El Hospital
Casas tradicionales
Otras rutas sorianas
Tradiciones
Galería de fotos
Libro de visitas
Miscelánea
Agradecimientos
Enlaces
Contacto


Iglesia parroquial

(Fuente: "Almazul, un pueblo agrícola" de Alfredo, Agustín y Alejandro)

Descripción artística de la iglesia

La iglesia es un edificio de una sola nave de dos tramos, presbiterio y ábside ochavado de tres paños. Posee coro a los pies sobre arco rebajado y barandilla de madera; tres capillas, dos al lado del Evangelio, cubiertas con bóvedas de crucería, y una tercera al lado de la epístola, realizada posteriormente y cubierta con bóveda de lunetos. Esta capilla, que creemos que se dedicó a la Virgen del Rosario, se edificó a finales del siglo XVII principios del siglo XVIII. Se enlosó dicha capilla, junto con el presbiterio, en 1747. Por estas mismas fechas se construía el actual baptisterio.

Según Martínez Frías, "la bóveda del ochavo dibuja la mitad de una estrella de seis puntas... El presbiterio exhibe en su crucería combados dispuestos en cuatrifolio en torno al núcleo y nueve claves, todas lisas, menos la polar (central) que se decora con una rosa... Los combados de las bóvedas dibujan un octógono de lados curvos, tomando como centro la clave polar, clave que se adorna con un esquema gallonado... Los nervios desarrollan una fina molduración de entrantes y salientes. Voltean sobre semicolumnas provisas de capiteles y basas molduradas..."

La iluminación se hace a través de ventanas de medio punto, más altas las de los últimos tramos que las del presbiterio. Se accede a la iglesia por una portada situada en el primer tramo de la nave, formada por un arco de medio punto. Posee pórtico formado por tres arcos de medio punto, más alto el central que los dos laterales; en uno de los lados posee una portada, cegada en la actualidad, que creemos que se correspondería con otra situada en el muro de la actual capilla barroca.

La torre, situada a los pies de la iglesia y formada por tres cuerpos, está construida el primero con mampostería con esquinazos de piedra sillar; el segundo edificado con piedra sillar, que creemos que es el que se corresponde con el que se debía de construir según la capitulación comentada más arriba, posee dos ventanas cerradas con arco de medio punto, cegadas en la actualidad; y el tercero o cuerpo de campanas, construido con mampostería y esquinazos de piedra sillar, creemos que fue construido en 1696.

A principios del siglo XVII se construyó un osario, que debía de hacerse entre los dos estribos, antes de llegar a la puerta, que quizás se construyeseee en el lugar donde actualmente se halla la capilla del Rosario.

En 1668 se empedraba la entrada a la iglesia. Finalmente en 1728 se construían las actuales puertas de acceso a la iglesia, pagándose por las mismas seiscientos treinta reales, en los cuales se incluían treinta y tres reales que se le daban por las mejoras que se habían hecho. Los herrajes de las puertas, junto con la falleba y el picaporte, costaron cuatrocientos cuarenta reales. Seis días permanecieron los oficiales en Almazul para colocar los dichos herrajes.

Los retablos

Situándonos frente al altar mayor, a mano izquierda se encuentra una pintura sobre tabla que representa el Calvario, probablemente remate del antiguo retablo de la iglesia. También podemos encontrar una imagen policromada de San Sebastián, situada dentro de una hornacina cerrada con arco de medio punto. Aparece atado a un arbol en el momento de ser asaeteado.

En la primera de las capillas laterales hallamos el retablo de Santa Catalina de Alejandría, formado por un banco, un piso y ático, como elementos horizontales; tres calles, más ancha la central que las otras, integran los elementos verticales. Las dos calles laterales del primer piso están ocupadas por sendas pinturas de San Pedro (con las típicas llaves) y San Pablo, con la espada. La calle central está ocupada por Santa Catalina, con una espada en la mano y la rueda a sus espaldas, y la cabeza del emperador Majencio a sus pies. El ático está ocupado por una pintura sobre lienzo que representa a la Sagrada Familia. Toda la obra está policromada y decorada con elementos renacentistas.

En la capilla del Santo Cristo el retablo está formado por un banco, piso y ático; tres calles. Sobre los plintos del banco descansan cuatro columnas enguirnaldadas; sobre éstas un entablamento con el friso liso, rematado por un ático adaptado al arco de la capilla. La calle central está ocupada por una imagen policromada de Cristo crucificado, muerto de tres clavos y encarnación mate. En la mesa-altar hay dos imágenes modernas.

El retablo mayor ocupa todo el ábside, adaptándose a él. Está formado por un sotabanco de piedra, banco, dos pisos y ático, como elementos horizontales; tres calles iguales y dos entrecalles, integran los elementos verticales. Sobre los dos plintos laterales del banco descansan dos columnas corintias pareadas, decoradas en su tercio inferior y entorchado a arpón los dos restantes; sobre los dos plintos centrales, muy desarrollados, descansan cuatro columnas de las mismas características que las anteriores. Sobre éstas, un entablamento formado por un arquitrabe corrido a dos bandas, friso decorado con guirnaldas, y cornisa con mensulitas y gotas. El segundo piso, que descansa sobre un banco decorado, repite la mima estructura, rematada su calle central por un frontón triangular partido. El ático, formado por cinco casetones flanqueados por columnas corintias con el fuste estriado en zig-zag, los dos laterales rematados por frontones curvos partidos con roleos, mientras que el central lo remata un frontón curvo partido.

Rellenando este retablo se encuentran dos relieves policromados protagonizados por Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís; cuatro relieves policromados de los Evangelistas con sus correspondientes atributos; una representación de la Anunciación, con la Virgen y el arcángel San Gabriel; el Nacimiento de Jesús; dos imágenes policromadas de San José con el Niño y San Antonio; pinturas de los obispos San Ambrosio (con un látigo en la mano) y San Agustín; una imagen de la Santa Cena; relieves policromados de San Pedro y San Pablo; la Resurrección del Señor, saliendo triunfante del sepulcro; sendos relieves de Santa Catalina de Alejandría y Santa Bárbara; una imagen policromada de la Inmaculada Concepción; lienzos que representan la Circuncisión del Señor y la Adoración de los Reyes Magos; tres imágenes policromadas de San Jerónimo (vestido de cardenal), la Virgen Blanca (nuestra Señora de la Blanca) y San Agustín; y representaciones de Santiago, la Transverberación del corazón de Santa Teresa de Jesús, sostenida por un ángel, San Gregorio Magno, el Calvario y San Ambrosio de Milán, coronando el ático.

El retablo de la Capilla del Rosario es de idénticas características que el del Santo Cristo. Destacan las tres imágenes que se encuentran en dicho retablo: San Roque, la Virgen del Rosario y San Juan Bautista.

El Monumento

En el actual coro se halla el antiguo monumento que se colocaba en Semana Santa. Se conserva el primer telón que representa la portada de un edificio público, flanqueada por dos soldados vestidos a lo romano, con un balcón en el cual se hallan Pilatos y Cristo en el momento de mostrarlo a las turbas de Jerusalén, composición que se repite en los monumentos que han quedado por esta zona.

Dos lienzos, que harían a forma de habitación montados sobre una rampa, el de la izquierda está decorado con pinturas de los profetas Ageo y Malaquías; en el de la derecha, Zacarías y David. Se conserva el telón del fondo formado por dos cuerpos: en el cuerpo inferior encontramos a los profetas Habacub y Jonás, y sobre ellos unos ángeles portando la Santa Faz; en el cuerpo superior hallamos el Cordero Místico. En un telón, que se colocaría entre la portada y el fondo, hallamos el pelícano abriéndose una herida en el pecho para que con su sangre se alimenten sus polluelos, símbolo de Jesús.

La Sacristía

La sacristía es un edificio de planta irregular cubierto con bóveda y crucería simple. En ella hallamos una cajonería de nogal, que mandó que se hiciera en la visita realizada a la iglesia de Almazul. También se encuentra una "caja" o alacena cerrada con puerta de hierro con la siguiente inscripción:

"SIENDO CURA DON LORENZO XIME / NO Y MAYORDOMO / DE ESTA FABRICA / MANUEL RUBIO / SE HIZO ESTA / OBRA POR MANDATO / DE ANTONIO HORTE CAVALLERO / EN EL LUGAR / DE PORTILLO. AÑO DEL SEÑOR / DE 1793"

Entre los objetos litúrgicos dignos de mención, hemos de citar en primer lugar un cáliz de plata del siglo XVII de 26 centímetros de altura, pie circular decorado con lóbulos en cuyo interior hallamos emblemas de la pasión; astil hexagonal, nudo circular agallonado, copa lisa semiabierta con baquetón en el tercio inferior.

También se encuentran una Custodia procesional de plata dorada, tipo sol, del siglo XVIII, un Copón de bronce dorado de la segunda mitad del siglo XVII y la Cruz Procesional, de plata en su color y que data del último tercio del siglo XVI.


Nuestra Señora de la Blanca
Vista de la iglesia
Cruz Procesional
Reloj antiguo
Joyas