Página principal
Ayuntamiento
El pueblo
Su historia
Intereses artísticos
Tradiciones
Galería de fotos
Libro de visitas
Sección actual
Poesías
Canciones
Gastronomía
La Loba Parda
Multimedia (nuevo)
Agradecimientos
Enlaces
Contacto


Recetas

Mostillo soriano
Rosquillos de sartén
Leche frita
Caldereta de jabalí
Morcillas de arroz

Mostillo soriano | Subir

El mostillo se hace con el AGUAMIEL. Esta se obtiene de lavar los opérculos, después de haber extraído la miel, para separarla de la cera. Este lavado se hace en un gran caldero, con agua hirviendo, removiendo durante nueve horas aproximadamente, espumeándola y añadiéndole más agua fría. Antes de esta operación se habrá separado la cera. Una vez conseguida la aguamiel, en algunos lugares la hacen fermentar para conseguir un licor, y en otros la beben o guardan para hacer el mostillo. Para esto último, se utiliza un litro de aguamiel, ocho cucharadas soperas de harina y la ralladura de una naranja o limón. Queda espeso, y se colocan en bandejas para dejarlo enfriar. Se le puede añadir, cuando aún está caliente, frutos secos por encima. Se acostumbra a cortar a trozos para comerlo.

Rosquillos de sartén | Subir

Los rosquillos en sartén es el producto artesanal más típico de Soria y en casi todas las casas de los pueblos le recibirán con una bandeja de ellos.

Ingredientes (salen unas dos docenas):

Tres huevos gordos, tres medidas (la cáscara del huevo sirve para ello) de azúcar, una medida de leche, una medida de aceite crudo, una medida de aguardiente seco, tres gaseosillas de cada color, una cucharada de bicarbonato y lo que admita de harina (más de medio kilo).

Primero se baten los huevos, se les va añadiendo la leche, el azúcar, el aguardiente y el aceite; después las geseosillas, primero las blancas y luego las azules. Se le da vueltas con una cuchara de palo y poco a poco se va añadiendo la harina. Los ingredientes bien batidos y la masa ya hecha debe reposar una hora. Se fríen en aceite no muy caliente para que suban "y no salgan arrebatados". Cuando están fritos y aún calientes, se espolvorean con azúcar.

Leche frita | Subir

Ingredientes: Un litro de leche, siete cucharadas soperas de harina, seis cucharadas de azúcar, peladura de un limón.
Rebozado: harina, huevo, canela y azúcar.

Se pone a cocer la leche con la peladura del limón, dejando aparte una taza para diluir la harina. Una vez hervida se deja enfriar, se le añade la harina disuelta, se retira la cáscara del limón y se vuelve a poner a fuego lento, moviendo sin parar para que la harina no forme grumos. Una vez formada la masa, se deja enfriar bien extendida en una fuente no muy gruesa, para después cortar en cuadros de aproximadamente cinco centímetros de alto. Se rebozan en harina y huevo y se fríen en aceite no muy fuerte. Se van colocando los trozos en un plato con una servilleta de papel para que escurran el aceite y se espolvorean con azúcar y canela.

Caldereta de jabalí | Subir

Ingredientes: Jabalí, ajos, cebolla, pimientos, guindillas, vinagre, agua y sal.

Se hace un refrito con los ajos, la cebolla, los pimientos y las guindillas. Se rehoga la carne. Se le añade un buen chorro de vinagre, la sal y el agua y se deja cocer hasta que esté en su punto.

Morcillas de arroz | Subir

Ingredientes: Tres cuartos de litro de sangre, la manteca de un menudo, los chicharrones de esa manteca, tres kilos de arroz, 25 gramos de pimienta, 25 gramos de clavo, 50 gramos de cominos, cuatro cucharadas soperas de canela, cien gramos de piñones y tres cebollas grandes.

La manteca se derrite, se cuela y se reservan los chicharrones; en la manteca se fríe la cebolla muy finamente picada. El arroz, que se habrá cocido previamente, aunque poco, se escurre, y en la terriza se junta con el resto de los ingredientes, los chicharrones y la cebolla frita en manteca. Entonces es el momento de añadir la sangre. El bodrio no debe quedar blando. Se embuten, se cuecen, y cuando al pincharlas sale el agua clara, ya están cocidas.


Leche frita
Caldereta de jabalí