Página principal
Ayuntamiento
El pueblo
Sección actual
Orígenes de Almazul
Llegada de los árabes
Pueblo de la recompensa
Almazul en la actualidad
Referencias de Madoz
Marqués de la Ensenada
Intereses artísticos
Tradiciones
Galería de fotos
Libro de visitas
Miscelánea
Agradecimientos
Enlaces
Contacto


Referencias de Madoz

(Fuente: "Almazul, un pueblo agrícola" de Alfredo, Agustín y Alejandro)

Gracias al catastro de Madoz podemos saber que a mediados del siglo XIX Almazul tenía 90 casas de no muy buena construcción, pero con "cuantas comodidades son necesarias para la industria agrícola y pecuaria". Acogían a 127 vecinos y contabilizaban 512 habitantes. Las comunicaciones se establecían a través de caminos de pueblo a pueblo y la correspondencia se realizaba con Soria dos veces por semana.

Estaba bien surtido de agua, con una fuente ferruginosa importante y varias fuentecillas en el término, suficientes para las necesidades de personas y animales, así como para el riego de algunos huertecillos. Aunque su terreno se calificaba de áspero y de mediana calidad, admitía toda clase de simientes. El sistema de cultivo era de barbecho o de año y vez, sembrándose cada año 2062 fanegas y dejando el resto en descanso por igual tiempo. Se cultivaban 11718 fanegas de tierra, de las cuales 43 eran de primera clase, 520 de segunda y 2009 de tercera. Las mejores se dedicaban a trigo puro, cebada, poca hortaliza, algún lino y cáñamo; las medianas a trigo común o legumbres, y las más flojas a centeno y avena.

La agricultura era completada, sobre todo, con el ganado lanar y en menor medida con el vacuno. A estas especies se unía el ganado mular, destinado básicamente a las labores del campo. La caza de liebres, conejos y perdices proporcionaba apoyo a la dieta alimenticia; un matorral de roble de pequeña extensión, situado al suroeste y roturado en los años ochenta, aportaba recursos tanto para leña como para la producción de bellotas.

La Casa del Ayuntamiento era al mismo tiempo cárcel. Contaba con Escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos, con unos 22 alumnos y un maestro dotado con 60 fanegas de trigo. Tenía tienda de panadería, de aceite y varias tabernas.


Según Madoz, eran tierras "ásperas y de mediana calidad"
Huertos de Almazul