Página principal
Ayuntamiento
El pueblo
Sección actual
Orígenes de Almazul
Llegada de los árabes
Pueblo de la recompensa
Almazul en la actualidad
Referencias de Madoz
Marqués de la Ensenada
Intereses artísticos
Tradiciones
Galería de fotos
Libro de visitas
Miscelánea
Agradecimientos
Enlaces
Contacto


Transcripción del catastro del Marqués de la Ensenada

Por: Sergio Martínez Alcázar

Texto sacado de el Catastro de la Ensenada que fue un escrutinio de la riqueza pública que se realizó en las provincias castellanas durante el período (1750 - 1756). Aunque el objetivo era de orden fiscal, tratando de averiguar las riquezas de las provincias y de las gentes para asentar un sistema impositivo más racional, obligando a contribuir a nobles y clérigos, el resultado fue "una instantánea total de la corona de Castilla". El famoso Catastro de la Ensenada, que fue visto por el estado llano como un instrumento de cambio social y gozó de una gran fiabilidad, siendo actualmente una fuente de referencia de España.

Se ha intentado por todos medios transcribir literalmente lo que ponía en el Catastro, una tarea muy laboriosa, en la algunas palabras eran ilegibles debido al estado del Libro (recordar que tiene tres siglos) y también a la caligrafía que antiguamente existía con sus correspondientes abreviaturas.

Recomiendo que lean todas las preguntas y se podrán llevar una idea como era Almazul hace tres siglos y como pensaba la gente y a que se dedicaba entre muchos datos que les sorprenderá y deseo que lo disfruten.

En el lugar de Almazul de la Jurisdizion de la villa de Medinaceli y provinzia de Soria a seis dias del mes de Maio de mill setezientos cinquenta y dos años el señor Don Millan Perez Diez subdelegado de dicho lugar para las diligenzias de unica en la Parroquia de Soria haviendo convocado a de Don Francisco Jiménez cura de la Iglesia parrochial del referido lugar por medio de recados politicos hizo comparezer antesi a Angel Aleza y Miguel Bea, alcaldes pedaneos y a Don Thomas Gill y a Manuel Exido , ya Manuel Hernández y Jose Lopez fueron nombrados por comun para el caso de Juan Garcia y Vicente Ruiz nombradosregidores del menzionado lugar Juan de Clares del Cerro y Gil Sarmiento peritos nombrados por su conzejo a Francisco Garcia Castejon y Joseph Dominguez que lo son de ofizio desu merzed de quienes todos aexzepcion del vicario y Capellan rezibio juramento por Dios y una señal de Cruz que hizieron en forma de derecho y bajo del ofrezieron dezir verdad en la que supieron y fueren preguntados, y siendolo por el thenor del interrogatorio impreso que ba puesto por caveza respondieron lo siguiente:

1. Cómo se llama la población.

A la primera pregunta digeron que esta poblazion se llama el lugar de Almazul, y responden.

2. Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

A la segunda pregunta digeron que este dicho lugar es de Señorio y perteneze al duque de Medina Celi quien perzibe de él el derecho de alcabalas que en cada un año consiste en mill doscientas y noventa y ocho reales y tamvien el derecho de terziar reales que importa en cada año de un quinquenio veinte seis medias y cinco celeminis de trigo cincuenta de comun y treinta y tres celeminis de ceba y cinco corderos y y que a S.M. que Dios guarda pertenezen enel los derechos de Cientos Lenizio real y Sisas o millones que en cada un año importan mill quinientos setenta y seis reales en esta forma: Por cientos quinientos quarenta y dos, por Lenizio real quatrocientos y cinquenta, y por sisas o millon quinientos ochenta y quatro, y responden.

3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de Levante a Poniente y del Norte al Sur, y cuánto de circunferencia, por horas y leguas; qué linderos o confrontaciones y qué figura tienen, poniéndola al margen.

A la terzera pregunta digeron que el termino de este lugar ocupa de levante a poniente legua y media y del Norte al sur una legua, y que tiene de circunferenzia cinco leguas y media, computando cada una por cinco mill baras, y que para andarse se nezesitan de una hora por legua, que confronta a levante con el termino del lugar de La Peña, a Poniente eçcon el termino de Mazateron, al norte con el termino del lugar de Sauquillo de Alcázar, Portillo y Villa Seca de la Jurisdicción de Soria, y contiene a Mazateron y Zarabes, y que su figura es la del margeu, y responden.

4. Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío o de secano, distinguiendo si son de hortalizas, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando si hay algunas que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren sólo una y las que necesiten de un año de intermedio de descanso.

A la quarta pregunta digeron que en el termino de este ai tierra de regadio y de secano, que las de regadio sontodas de hortaliza y en las de secano se hallan tierras de sembradura de (ilegible) y cañamones, prados y en las de secano hay sembraduras de trigo, cevada avena, dehesas y cerros pelados y yermas, que en las tierras de regadio y prados producen una cosecha al año sin diezmar según su especie y en las de sembradura de secano con un año de yermas y responden.

5. De cuántas calidades hay en cada una de las especies de que hayan declarado: si de buena, mediana o inferior.

A la quinta pregunta digeron que los huertos y prados son todos de la primera calidad en las tierras de sembradura de denuevo y cañamones de regadio por acequia y lo propio en los Prados de regadio y de secano y en las tierras de sembradura también de secano dicen que son buena, mediana e inferior y en la dehesa solo se encuentra de una calidad y lo mismos en los cerros para dos años yermas y responden.

6. Si hay algún plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

A la sesta pregunta digeron que en este lugar ni su termino no hay arboles que los que quedan declarados en la dehesa y monte y responden.

7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declaran.

A la septima pregunta digeron que los referidos arboles no estan y responden.

8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.

A la octava pregunta digeron que no tienen y responden.

9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se componen, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.

A la nona pregunta digeron que la medida de que se usa en este lugar se llama yugadas y se compone la primera calidad de todas espezies de tres mill y doszientas vara, y que en la tierra de sembradura de regadio se siembra cuatro medias de linueso o zinco de cañamones y en cada yugada de tierra de sembradura de primera calidad onze celemines de trigo puro o 15 celemines de cevada. En la sembradura de segunda calidad se siembra 10 celemines de trigo común o cada onze celemines de cevada y en la de tierra de tercera calidad, nueve celemines de trigo puro o seis de avena y que lo regula en la sembradura que le llevan la quinta parte la cebada y la sexta de avena y responden.

10. Qué número de medidas habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad; por ejemplo: tantas fanegas (o del nombre que tuviese la medida) de tierra de sembradura de la mejor calidad; tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubiere declarado.

A la dezima pregunta digeron que el termino de este lugar contendra onze mil y setecientos y diez y ocho yugadas en que entran la Dehesas, Prados, Heras y Cerros Pelados, acequias, arroyos, calzadizas como suelo del Pueblo y de labor, en esta forma: se tienen de Hortalizas y se riegan a brazo, 6 yugadas de su unica calidad, Doze yugadas de tierras de regadio por pie, de sembradura de linueso y cañamones tambien de unica calidad. Cuatro yugadas de prados de riego y de regadio por pie tambien de su unica calidad. Veinte y cinco y medio de predos de secano tambien de su unica calidad. Y ochocientos y quinze de sembradura de secano de primera calidad. Novecientos y diez y seis de la segunda calidad y mil y cuatrocientos y cinco de la tercera calidad. Mil trescientas y treinta y nueve yugadas de Dehesa de secano de su única calidad. Diez y seis yugadas de heras, cuarenta y tres de caminos, acequias, arroyos y calzadizas. Treinta y tres yugadas el suelo del Pueblo, siete mil y ciento y tres yugadas quartas de Cerros Pelados y tierras yermas. Y responden.

11. Qué especies de frutos se cogen en el término.

A la ondezima pregunta digeron que eneste lugar y su termino se cogen los frutos siguientes: trigo puro, trigo comun, cevada, avena, berza, lino y linueso, cañamo y cañamones yerba de riego y bellota de roble y responden.

12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.

A la duodezima pregunta digeron que una fanega de tierra de hortaliza de regadio de la primera calidad ordinariamente unos años conotros produze diez cargas de arrobas cada una. Cada yugada de tierra de sembradura de nuevo y cañamones de su unica calidad varada en la misma conformidad produze unos años con otros trescientas mañas (¿) de lino y cinco medias de linueso o cuatrocientas y cincuentas mañas de cañamo o dos medias de cañamos y cada yugada de tierra de sembradura de secano de primera calidad en la misma conformidad produze unos años cinco fanegas de trigo puro o diez de cevada. En la segunda calidad, tres fanegas y medias de trigo comun u ocho fanegas de cevaba, en la tercera calidad dos fanegas y tres celemines de trigo comun o seis fanegas de avena; y la yugada de tierra de prado de riego de regadio de su unica calidad, onze cargas de yexua (yegua ¿quizás?) de a seis arrobas cada una, y la yugada de tierra de prado de secano de su unica calidad siete cargas de yexua del mismo peso y cada yugada de tierra de Dehesa Boral poblado de algunos robres tambien de su unica calidad que esta formada para las Juntas de Labor y gandao fino que en ella se saca en el tiempo de verano Bellota y que produce leña que a cinquenta y dos y medios de maravedíes y a cada yugada de iterra de las heras se le reguala a 24 reales de vellon y los cerros Pelados y tierras yermas no... y responden.

13. Qué producto se regula darán por medida de tierra los árboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

A la dezima terzia pregunta digeron: Que eneste lugar ni su termino no hay arboles fructiferos ni otros algunos mas que los silbestres que quedan declarados y responden.

14. Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.

A la dezima quarta pregunta digeron que la La fanega detrigo puro a dieciséis rreales. En centeno a doze reales, la cebada a nueve reales, la avena a cinco, el linueso a diez y ocho, el cañamo a catorce, la arroba de beza a uno, de lerva a uno y medio, y la lana a treinta, y cada cordero a nueve realees, la maña de lino a ocho maravedíes y dos la de cañamo. Y responden.

15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo y otros, y a quién pertenecen.

A la dezima quinta pregunta digeron quesobre las tierras del termino deste lugar estan impuestos, y se pagan los derechos de diezmos y primizia queel diezmo es de cada diez uno en cada espezie, y lo perziben el Duque de Medina Celi, una media de cada esquilmo de granos por cada cosechero a excepcion de la avena, y lo mismo de la lana y de los corderos. En pasando de cinco aunque no lleguen a diez y cinco y medio y de la yerma no se paga diezmo ni primizia.

... pertenecen a la Dignidad Episcopal de Osma, a la Dignidad de Arciprestazgo del Arcipreste de Gomara, a la Dignidad del Arcipreste de la Ciudad de Soria, al Colegio de la Compañía de Jesús, tambien a la Iglesia expresada de la ciudad, a la Colegiata de San Pedro, a los beneficios de Nuestra Señora del Espino, San Millán, San Martín de dicha ciudad y tambien la catedral de Salamanca, al Colegio Seminario de la Santa Iglesia Catedral de Osma, la Iglesia de este lugar, el beneficio curado del Duque de Medina Celi ... y que asi mismo se pagan los diezmos menores de pollos y lechoncillos lo que pertenecen bº curado de este lugar y que asi mismo pertenecen tierras al Real Monasterio de Santa María de Huerta el diezmo de los frutos que se recogen en las tierras. Y responden.

16. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie, o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

A la dezima sexta pregunta digeron que regularmente, y en cada un año de un quinquenio suman y montan los menzionados derechos de diezmo y primizia lo siguiente: la primizia sesenta y una media de trigo puro, treinta y tres medias de trigo comun, en el diezmo ciento cuarenta y ocho medias de trigo puro y ochocientas y setenta y una de trigo comun, doscientas y cuatro medias de cevada, ciento y cincuenta y nueve medias de avena, veinticinco corderos, novencientas libras de lana, cuatrocientos setrenta mañs de cañamo y sesenta de lino, que los diezmos que llaman menores de pollos y lechoncillos uni portan en cada año treinta reales como tambien b regulados por un quinqenio veinte y tres medias de trigo comun y seis meidas de cevada y tres de avena. Y responden.

17. Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metal es y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

A la dezima septima pregunta digeron que eneste lugar hay un molino de muela y tapado la mayor parte del año por poco agua que viene y pertenece a Francisco Alonso Fernández vecino de este lugar el que lo administra por si, y si llegase el caso de ponerlo a venta le darian en cada año veinte medias de trigo y responden.

18. Si hay algún esquilmo, a quién pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.

A la dezima octaba pregunta digeron que eneste lugar y su termino produze el esquilmo los ganados de lana, y se regula de esta forma: de cada carnero y primal cinco maravedies, de cada obesa borrego o borrega tres reales, de cada cordero por el año 1 Real, y tambien hay el esquilmo de Colmenas que es de miel y cera y se regula casa una a siete Reales y a cada cabra por esquilmo que pueda dar leche a tres reales y asi mismo hay en la población la industria de la venta de carneros y obesas viejas que se sacan de los ganados en cada un año y que se regula para vender y sacan en cada mil cabezas cincuenta carneros y otras tantas ovejas y se regula el valor de cada carnero en veinte y seis Reales y a diez cada oveja, y que no hay otro esquilmo y responden.

19. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

A la dezima nona pregunta digeron que en el termino de este lugar hay cincuenta y ocho colmenas y pertenecen seis a Antonio Vargas, cuatro a Manuel Hernández, una a Antonio Aleza, cuatro a Manuel Rubio, dos José Gil, treinta y cinco a Francisco Rubio y seis Andres Rubio y responden.

20. De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo, y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, dónde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.

A la vigesima pregunta digeron que en este lugar y su termino hay las espezies de ganado siguientes: Mulas y mulos de labor treinta y dos. Rocines yeguas de labor seis. Bueyes y Vacas de labor sesenta y cuatro. Novillos y nobillas y cerriles veinte y nueve. Pollinos ochenta y cuatro. Lechones sesenta y seis. Carneros y primales seiscientos veinte y dos. Novecientos veinte y tres corderos. Trescientos sesenta y seis de cabrio. Cabras veinte, seis cabritos y responden.

21. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campo o alquerías.

A la vigesima prima pregunta digeron que eneste lugar hay ochenta y cinco y medio vecinos icluidos los pobres y viudas y que no hay alquerías a excepcion un molino y responden.

22. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitantes, cuántas arruinadas, y, si es de señorío, explicar si tiene cada una alguna carga que pague el dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto.

A la vigesima segunda pregunta digeron que esta poblacion se compone de setenta casas habitables y corrientes y diez arruinadas y responden.

23. Qué propios tiene el común y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

A la vigesima terzia pregunta digeron queel comun de este lugar tiene los propios siguientes: una casa para hacer lsus Juntas que no da utilidad alguna.otra casa para vender el vino que no dan por 0 reales,. Un granero que este no da utilidad alguna. Una tierra de ciento diez varas de primera calidad, otra de diez yugadas de segunda, ciento diez y ocho yugadas de tercera calidad otras tierras las beneficia por si el Conzexo. Una Dehesa Boral con algunos robles de su unica calidad y componen de mil trecientas treinta y nueve yugadas, y de producción poca bellota, que produce leña que se saca y provecha en cada año dos mil setenta reales y responden.

24. Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

A la vigesima quarta pregunta digeron queel comun deeste lugar no disfruta arbitro sisa niotra cosa alguna que llevan declarados a Concejo a excepcion de ochocientos Reales en casa año a la Condesa de Villaurea por las rastrojeras de este termino que las arrienda para sus ganados finos trashumantes y responden.

25. Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de justicia y regidores, fiestas del Corpus u otras: empedrados, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación auténtica.

A la vigesima quinta pregunta digeron que el comun de este lugar no paga salarios de justizia pero tiene que satisfazer en cada un año los gastos siguientes: dos mil cuatrocientas y nueve reales y treinta y un maravedies de salario de justicia de ... letanías... zofras y otros que por menor se exponen en la relacion ... ya acompañan a estas diligencias y responden.

26. Qué cargas de justicia tiene el común, como censos de que responde u otros, su importe, por qué motivo y a quién, de que se deberá pedir puntual noticia.

A la vigesima sexta pregunta digeron que sobre los vienes del comun de este lugar sepaga un censo redimible quinientos treinta y nueve reales y veinticuatro maravedis a favor de la Iglesia de S Mª de Almazan, otra de mil doscientos reales a favor de la capellania fundada por Pedro Alonso Fernández. Cuatrocientos noventa y seis reales a la obra pia del lugar de la Peña fundada por Diego Las Heras, otros mil sesenta y dos a favor de la cappellania de Francisco Jiménez, mil doscientos de beneficio cura de la Villa de Gomara y ocho mil doscientos setenta y dos reales al curado del lugar de Abion y responden.

27. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

A la vigesima septima pregunta digeron queeste lugar paga por razon de servizio ordinario y extraordinario en cada año a SM cuatrocientos diez y siete reales y diez y siete maravedis, como estas y otros en la segunda pregunta y responden.

28. Si hay algún empleo, alcabalas y otras rentas enajenadas, a quién; si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.

A la vigesima octaba pregunta digeron que en este lugar estan enagenadas de la corona las Alcavalas y terzias rreales quepertenezen del Duque de Medina Celi en virtual de legitimos tributos por las salinas de Medina Celi, en la pension y carga echa mencion en la segunda pregunta y responden.

29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, fuentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc., hay en la población y término; a quién pertenecen y qué utilidad se regula puede dar al año cada uno.

A la vigesima nona pregunta digeron que en ese lugar ai una taberna, un mesón y una panaderia y que no producen utilidad alguna y no hay puestos, mercados, carnecerías ni demas que la pregunta expuesta y responden.

30. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.

A la trigesima pregunta digeron que en este lugar ai un hospital quesirbe paralos pobres pasajeros y curar alguno de ellos, si caiese enfermo y el que tiene de renta dentro del este termino diez y siete medias de trigo que son de las heredades y de quatrocientas cuatro en dinero de un censo y responden.

31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor, o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona con lucro o interés, y qué utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.

A la trigesima prima pregunta digeron que en este dicho lugar no hay cambista, mercader niotrapersona que venefizie caudales porsi, niporotra persona con lucro, o sin el, y responden.

32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercaderías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc., y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.

A la trigesima secunda pregunta digeron que en este lugar hai un tendero de quinquilleria y lo es Martín Simon y se valida de año cuatrocientos reales de vellon, fiel de Phos y sacristán que es Manuel Exido por fiel ochenta y seis y sacristan noventa y tres medias de trigo y veinticuatro reales en dinero. Un cirujano que lo es Antonio Bea que tiene de consulta doscientas veinte y cinco medias de trigo. Un boticario que lo es Nicolas Gomez, tiede de ducta ciento ochenta y seis medias y cuatro celemines de trigo, un arriero que lo es Juan Castillo que trata seis camaderias menores que se le regula por mil cincuenta reales al año. Quatro pastores que son Matías García, Antonio Ruiz, Francisco Rubio Garces y Marcos Garcia Caballero, a quinientos reales cada uno y un guarda para el ganado de mulas que es Andres Lopez el que gana de soldada al año treinta medias de trigo comun y que no hai otra persona alguna en este lugar que conteste a la pregunta y responden.

33. Qué ocupaciones de artes mecánicas hay en el pueblo, con distinción como albañiles, canteros, albeítares, herreros, sogueros, zapateros, guanteros, etc., explicando en cada oficio de los que hubiere el número que haya de maestros, oficiales y aprendices, y qué utilidad les puede resultar trabajando meramente de su oficio al día a cada uno.

A la trigesima terzia pregunta digeron que en este lugar hay cuarenta y ocho labradores hijos entrados en los diez y ocho años y que se regula cada una de utilidad al dia 2 Reales de vellon. un herrero y herrador que es Francisco Rubio que se regula cada dia siete reales y doscientos cincuenta y siete dias utiles. Dos cabestros de profesión que son Antonio Rodríguez y Rumaldo Rodríguez a los que se les regula por dos reales al dia y ciento ochenta dias utiles. Un texador de paños que lo es Francisco Antonio de Bargas que se le regula por cuatro reales y medio y de ciento cincuenta y ocho dias utiles. Ocho texedores de lienzo que son Jose Guillén, Antonio Bargas, Nicolas Calvo, Juan Miguel Cavexo, Diego Gomez, Manuel Cuevas, Juan Jose Gil y Marcos Diez, y que se regula cada uno a dos reales al dia teniendo ciento cincuenta dias utiles, y que no hay mas artesanos en este Pueblo mas de la que pregunta expresamente y responden.

34. Si hay entre los artistas alguno que, teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio, o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quién y la utilidad que consideren le pueda quedar al año a cada uno de los que hubiese.

A la trigesima quarta pregunta digeron que eneste dicho lugar hay un labrador que es Juan Francisco Gill en el tiempo desocupado de sus labores que el cual usa de (Comercio de Cabestro , ¿?) lo que se le considera una industria y cada año le queda doscientos y cincuenta reales y responden.

35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

A la trigesima quinta pregunta digeron que en este lugar hay quatro jornaleros que son Andres Lopez, Juan Antonio Ruiz, Diego Garcia Gardel, Joseph Diez Urraca, Ambrosio Lopez y Juan Ledesma a los que se les regula en cada dia dos reales, teniendo de dias utiles ochenta y responden.

36. Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población.

A la trigesima sexta pregunta digeron que eneste dicho lugar hay diez y nueve pobres de solemnidad y responden.

37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en la mar o ríos, su porte, o para pescar; cuántas, a quién pertenecen y qué utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

A la trigesima septima pregunta digeron que eneste dicho lugar no hay indibiduo alguno aquien comprende y responden.

38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.

A la trigesima octaba pregunta digeron que eneste lugar hay clerigo y responden.

39. Si hay algunos conventos, de qué religiosos y sexo, y qué número de cada uno.

A la trigesima nona pregunta digeron que eneste lugar no hay convento alguno y responden.

40. Si el rey tiene en el término o pueblo alguna finca o renta que no corresponda a las generales ni a las provinciales que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.

A la quadragesima pregunta digeron que eneste dicho lugar no hay renta alguna perteneciente a SM a excepcion de las provinciales mas que las penas de Monte Campo y Concejales que estan arrendadas y por ellas paga este dicho lugar en cada un año a SM quinze reales y beinti y seis maravedis y responden.
Con una conformidad se dieron por concluidas y fenezidas las respuestas a las preguntas generales del interrogatorio y habiendose vuelto aleer todas y cada una deellas a los expresados Alcaldes Procuradores fiel de fhos y peritos digeron que hera lo mismo que tenían declarado, en que se afirmaron y ratificaron sintener que añadir ni quitar cosa alguna y digeron ser de hedad. Antonio Aleza de sesenta y dos años, Miguel Bea de cuarenta y cuatro años, Tomas Gil de veinti y nueve, Manuel Exido de treinta y seis, Manuel Hernández de cincuenta y Joseph Lopez de cincuenta y nueve, y Juan Garcia de cuarenta y cinco y Vicente Ruiz de treinta y uno y firmaron todos mas o menos en fee de ello lo firme Io el escribano lizenziado Andres Cayetano Martinez y Juaquin Lucia en este ligar y no lo firmo el referido cura aunque se hallo presente cuande este lugar por la Real ...y doy fe.

Y firman abajo.